MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La OMS confirma el primer fallecimiento de una persona por gripe aviar en México

El paciente, de 59 años, fue infectado por el virus H5N2 en lo que supone el primer contagio humano documentado de esta cepa a nivel mundial.


El paciente afectado por gripe aviar ingresó en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, donde finalmente falleció.El paciente afectado por gripe aviar ingresó en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, donde finalmente falleció.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el miércoles el primer caso de fallecimiento humano por la cepa H5N2 de gripe aviar en México. Este caso representa el primer contagio humano documentado de esta cepa a nivel mundial.

El paciente era un residente de 59 años sin historial de exposición a aves de corral u otros animales, según un informe de la OMS que recoge ABC News. El 17 de abril, el paciente desarrolló fiebre, náuseas, diarrea, dificultad para respirar y malestar general. Fue hospitalizado el 24 de abril en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en Ciudad de México, falleciendo el mismo día.

Familiares del paciente informaron que tenía condiciones subyacentes y había estado postrado en cama durante tres semanas por otras razones antes de contraer la gripe aviar. La Secretaría de Salud de México confirmó que el paciente tenía antecedentes de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica de larga duración.

Las pruebas revelaron que el paciente estaba infectado con la cepa H5N2 de gripe aviar, una cepa nunca documentada en humanos. Durante la investigación de las autoridades sanitarias, no se documentaron más casos. De las 17 personas con las que el paciente tuvo contacto en el hospital, una reportó secreción nasal a finales de abril, pero las muestras tomadas resultaron negativas para gripe y COVID-19.

Se identificaron doce personas más con las que el paciente tuvo contacto cerca de su residencia, siete con síntomas y cinco sin síntomas. Las muestras nasales y de garganta dieron negativo para COVID-19 y los resultados de las muestras de sangre están pendientes.

La Secretaría de Salud de México declaró el miércoles que "todas las muestras de los contactos identificados han sido negativas” para H5N2. La OMS indicó que aunque una infección humana con gripe aviar "tiene el potencial de un gran impacto en la salud pública," el riesgo actual para la población general es bajo.

Este caso en México ha disparado las alarmas ya que en Estados Unidos, un brote de la cepa H5N1 de gripe aviar ha afectado a millones de aves y vacas lecheras mayore, así como a tres trabajadores agrícolas, uno en Texas y dos en Michigan, todos con síntomas leves y ya recuperados o en recuperación. No hay evidencia de transmisión de humano a humano y el riesgo para el público en general es bajo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El Dr. John Brownstein, epidemiólogo y jefe de innovación en el Hospital Infantil de Boston, comentó a ABC News que aunque tanto H5N2 como H5N1 pertenecen a la misma familia de virus de la gripe A, el H5N1 ha infectado a humanos durante años, mientras que este es el primer caso reportado de H5N2 en humanos. "La buena noticia es que ninguno de los dos virus ha demostrado transmisión de humano a humano hasta ahora. Sin embargo, este primer caso es una llamada de atención que nos recuerda que los virus de la gripe pueden evolucionar, y la vigilancia continua de estos virus en animales y humanos es crucial," afirmó.


Libro recomendado

Principales retos en avicultura. Influenza aviar

Este manual describe la información más destacable de la influenza aviar mediante un enfoque práctico y visual de la materia. Los autores evalúan con precisión aspectos relacionados con su etiología, signos clínicos, diagnóstico o control, entre otros. Asimismo, incluye numerosos recursos gráficos que facilitan su comprensión por parte del lector.

VER LIBRO

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Un equipo veterinario reconstruye un complejo defecto nasomaxilar y labial en un perro

Actualidad Rumiantes

19 Julio 2024

19/07/2024

Un componente molecular podría ser clave en los casos de contagio de gripe aviar en vacas

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Reino Unido aprueba la primera carne cultivada como alimento para mascotas de Europa

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

“La probabilidad de que se dé un golpe de calor en un perro es superior a que se dé en una persona”

Empresas Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Centauro hace una donación de material a la Facultad de Veterinaria de la UAB

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS