MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Más de 600 millones de personas enferman y 420.000 mueren cada años por consumir alimentos contaminados

El Colegio de Veterinarios de Madrid recuerda en el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria que los veterinarios garantizan el consumo de alimentos sanos y seguros desde la granja a la mesa.


Con motivo del Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, desde el Colegio de Veterinarios de Madrid han querido recordar que cada año, más de 600 millones de personas enferman y 420.000 mueren tras consumir alimentos contaminados. Una de cada diez personas en todo el mundo enferma cada año a causa de alimentos contaminados. Hay más de 200 enfermedades provocadas por el consumo de alimentos contaminados con bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas como metales pesados. Estas enfermedades y muertes se pueden evitar en gran medida si se prioriza la inocuidad de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria.

La seguridad alimentaria es una responsabilidad colectiva en la que todos deben desempeñar su papel, desde los productores, pasando por los veterinarios, hasta los consumidores. Solo así podemos estar seguros de que los alimentos que consumimos sean inocuos. El lema de este año en el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria es “Preparémonos para lo imprevisto”, subrayando la importancia de estar preparados para afrontar incidencias de todo tipo, desde contratiempos menores, hasta graves amenazas para la salud pública.

El papel clave de los veterinarios

Los veterinarios, por su formación multidisciplinar, tienen un papel clave en la seguridad alimentaria a través de diversas actuaciones y competencias únicas en cada etapa de la producción de alimentos de origen animal, asegurando que los productos que llegan al consumidor sean seguros, saludables y de alta calidad.

Entre las actuaciones que realizan los veterinarios, desde la granja a la mesa, destacan las siguientes:

  • Salud Animal y prevención de enfermedades: Los veterinarios supervisan la salud de los animales destinados al consumo humano, asegurándose de que estén libres de enfermedades que podrían transmitirse a las personas, fomentando la salud pública. Vacunan, diagnostican y tratan las enfermedades e implantan medidas de bioseguridad en granjas.
  • Bienestar animal: Los veterinarios también se aseguran de que los animales esté bien cuidados y tratados, lo cual es esencial no solo por razones éticas, sino también porque el estrés y el maltrato pueden afectar la calidad de la carne y otros productos animales.
  • Inspección y control de calidad: En los mataderos y plantas procesadoras de alimentos, los veterinarios realizan inspecciones para garantizar que los productos cárnicos y derivados cumplan con las normas de higiene y seguridad. Verifican la calidad del producto y la ausencia de contaminantes y patógenos.
  • Supervisión de la producción: En la cadena de producción de alimentos, desde las granjas hasta los puntos de venta, los veterinarios asesoran sobre buenas prácticas de manejo, alimentación y alojamiento de los animales para minimizar riesgos de contaminación.
  • Formación e información: Los veterinarios educan a agricultores, productores y otros profesionales de la industria alimentaria sobre prácticas seguras y responsables, y también informan al público sobre temas relacionados con la salud animal y la seguridad alimentaria.
  •  Investigación y desarrollo: Contribuyen a la investigación para desarrollar nuevas vacunas, tratamientos y métodos de producción que mejoren la seguridad y calidad de los alimentos.

En este sentido, desde 2004 el Colegio de Veterinarios de Madrid promueve la seguridad alimentaria a través de su Máster, que en los últimos veinte años ha formado de manera integral a más de 800 profesionales respondiendo a las demandas del sector.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

12 Julio 2024

12/07/2024

El MSA concluye una nueva y exitosa edición

Empresas Animales de compañía

12 Julio 2024

12/07/2024

Santévet y Patasbox impulsan una campaña para la adopción de mascotas acogidas en protectoras

Actualidad Avicultura

12 Julio 2024

12/07/2024

Una herramienta ayudará al sector avícola a calcular los costes reales de producción

Artículos Porcino

12 Julio 2024

12/07/2024

El veterinario de explotación no puede ser voluntario

Actualidad Animales de compañía

12 Julio 2024

12/07/2024

La detección precoz y la combinación de terapias puede salvar la vida de una mascota con sarcoma

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS