MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Quince países europeos, pero no España, contarán con 665.000 dosis de vacunas frente a la gripe aviar

Se quiere prevenir el contagio a personas, especialmente aquellas más expuestos al virus, como los trabajadores de granjas avícolas y los veterinarios, y estar preparados ante una posible pandemia.


La Unión Europea ha cerrado a través de su Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) un contrato para la adquisición conjunta de hasta 665.000 dosis de vacunas contra el virus de la gripe aviar H5N1. El acuerdo contempla la opción de adquirir hasta 40 millones de dosis más durante los próximos cuatro años.

Con esta iniciativa se quiere prevenir el contagio por gripe aviar a personas, especialmente aquellas más expuestos al virus, como los trabajadores de granjas avícolas y los veterinarios, y estar preparados ante una posible pandemia. La Comisión Europea recordó que esta vacuna es el único remedio preventivo autorizado en la Unión Europea contra la gripe aviar zoonótica.

Quince países de la UE y del Espacio Económico Europeo participan en esta adquisición conjunta con la empresa Seqirus UK Ltd, aunque entre ellos no está España. Este contrato permite que cada nación ajuste sus pedidos de vacunas según sus necesidades específicas de salud pública. Stefan De Keersmaecker, portavoz de la Comisión para asuntos de Salud Pública, explicó que la finalidad de la adquisición conjunta es proporcionar una capacidad adicional a los Estados miembros, pero que estos pueden optar por sus propios procedimientos nacionales para comprar vacunas si lo desean.

Seqirus UK Ltd cuenta con una autorización de comercialización a nivel de toda la UE para esta vacuna, destinada a adultos y eficaz contra las cepas H5 del virus de la gripe aviar. Los primeros envíos se dirigirán a Finlandia para la inmediata vacunación de trabajadores en riesgo, según las solicitudes de ese país, y luego se distribuirán a otros países participantes.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) evalúa actualmente el riesgo de infección para la población general como bajo, y moderado para quienes trabajan con aves infectadas. No obstante, algunas variantes del virus podrían mutar, incrementando su capacidad de infectar a otras especies, incluidos los humanos. Los casos humanos pueden variar desde asintomáticos o leves (conjuntivitis, enfermedades respiratorias leves) hasta graves (neumonía que requiere hospitalización) y, en algunos casos, resultar en la muerte.

Hasta ahora, no se ha confirmado ninguna transmisión del virus H5N1 de persona a persona, ni se han reportado casos activos de infección en humanos dentro de la UE o el Espacio Económico Europeo. La Comisión ya había firmado contratos de adquisición conjunta con Seqirus en 2019 y GSK en 2022 para sus vacunas contra la influenza pandémica, Foclivia y Adjupanrix, respectivamente.

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Un equipo veterinario reconstruye un complejo defecto nasomaxilar y labial en un perro

Actualidad Rumiantes

19 Julio 2024

19/07/2024

Un componente molecular podría ser clave en los casos de contagio de gripe aviar en vacas

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Reino Unido aprueba la primera carne cultivada como alimento para mascotas de Europa

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

“La probabilidad de que se dé un golpe de calor en un perro es superior a que se dé en una persona”

Empresas Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Centauro hace una donación de material a la Facultad de Veterinaria de la UAB

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS