Las III Jornadas One Health, organizadas conjuntamente por los Colegios de Médicos, Veterinarios y Farmacéuticos de Cáceres, tuvieron lugar recientemente en las instalaciones de este último, donde los asistentes pudieron escuchar a expertos de renombre, participar en debates y compartir experiencias y conocimientos. El programa estuvo articulado en torno a tres mesas: salud y medioambiente; fiebre del Nilo y seguridad alimentaria.
La conferencia inaugural fue pronunciada por el microbiólogo Bruno González Zorn, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense, que abordó el fenómeno de la resistencia a los antibióticos como una pandemia silenciosa. Entre los ponentes estuvieron Santiago Vega, José Marías Ordóñez, Pascual Caballero, Antonio Arenas, José Miguel Cisneros, Carolina Sánchez Peña, David Reina, Isabel María Moreno y Agustín Muñoz.
Estas jornadas son una oportunidad única para resaltar la importancia del enfoque One Health como una visión integradora que reconoce que la salud humana, la salud animal y la salud ambiental están intrínsecamente interconectadas, porque resulta imposible abordar los problemas de salud de una manera efectiva sin considerar estos tres pilares fundamentales.
“La colaboración entre nuestros tres colegios no solo es una muestra de unidad, sino también un testimonio de nuestro compromiso común con el bienestar de la comunidad y del planeta. Sabemos que trabajando juntos, podemos lograr mucho más que actuando de manera aislada. La sinergia entre médicos, farmacéuticos y veterinarios es crucial para enfrentar los desafíos de salud que tenemos por delante, desde enfermedades zoonóticas hasta la resistencia a los antibióticos y el cambio climático”, apuntó el presidente del Colegio de Veterinarios, Juan Antonio Vicente Báez.