Una mujer de 71 años es la primera víctima mortal del virus del Nilo Occidental en Andalucía en este año. La fallecida, que tenía graves patologías previas, fue ingresada el 5 de julio tras mostrar síntomas, y murió el pasado martes 9.
Por el momento la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha notificado dos casos de infección por virus del Nilo Occidental en personas, ambos residentes en la localidad sevillana de Dos Hermanas. Al de la mujer fallecida se le suma el otro caso, un hombre de 72 años, quien ya ha sido dado de alta tras haber recibido tratamiento.
Ante tal situación, la Delegación de la Consejería de Salud en Sevilla ha modificado en Dos Hermanas el cambio de Nivel de Riesgo por virus del Nilo Occidental, pasando del Nivel 3 al Nivel 5, e incrementando las medidas contra la población de mosquitos adultos del género Culex, transmisores del virus. Además, se intensificará el plan municipal vigente desde 2021, incrementando la comunicación a la población sobre medidas preventivas.
Precisamente el pasado lunes 8 de julio, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, aprobó facilitar un marco de actuación a la Diputación de Sevilla para actuar de manera urgente frente al virus del Nilo Occidental.
Este acuerdo se alcanzó después de que las discrepancias previas entre las distintas administraciones “hayan sido limadas”, tal y como explicó la Consejería de Salud y Consumo, permitiendo un frente común contra el virus del Nilo Occidental a través de una cooperación interadministrativa crucial para avanzar de manera más rápida y eficiente en los objetivos comunes de salud pública.