En un esfuerzo conjunto para combatir el más reciente brote de viruela del mono en varios países africanos, la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha enviado una carta a los ministros de sanidad europeos solicitando una respuesta coordinada y solidaria con los países afectados y el Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades (Africa CDC). La comisaria subrayó la importancia de actuar de manera conjunta y sostenida para mitigar el impacto de este brote.
El 13 de agosto, el Africa CDC declaró la viruela del mono como una "Emergencia de Salud Pública de Seguridad Continental”, y solicitó a la comunidad global la movilización de 2 millones de dosis de vacunas. Un día después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de 2024 como una "Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional”, bajo el Reglamento Sanitario Internacional. Además, el 15 de agosto se detectó el primer caso del clado 1B en la Unión Europea.
Ante el agravamiento de la situación en África, la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) ha trabajado en colaboración con la compañía farmacéutica Bavarian Nordic para asegurar y donar más de 215,000 dosis de la vacuna MVA-BN® al Africa CDC. Estas dosis serán distribuidas según una estrategia de vacunación establecida y basada en las necesidades regionales, aunque Kyriakides advirtió que "las dosis necesarias para abordar el brote actual son, por supuesto, mucho mayores”.
Varios Estados miembros de la UE y otros países han expresado su intención de donar dosis a los países afectados y al continente africano. La comisaria destacó que "las donaciones europeas tendrán un impacto más inmediato si se coordinan y canalizan a través del enfoque de Team Europe, como se hizo con éxito durante la pandemia de COVID-19”.
Kyriakides finaliza su carta instando a los ministros a comunicar con prontitud sus intenciones de donación y los volúmenes disponibles antes de finales de agosto. Recordó que existe un contrato de marco de contratación conjunta con la empresa Bavarian Nordic, lo que permite a los países adquirir más vacunas contra la viruela del mono, también para fines de donación. "Cuento con su generoso apoyo para comunicar rápidamente sus intenciones de donación, para apoyar de la mejor manera a nuestros socios africanos en la gestión de este brote”, concluyó la comisaria.
Este llamado refuerza la necesidad de una respuesta global y coordinada ante emergencias sanitarias, subrayando el compromiso de la Unión Europea con la salud pública a nivel mundial.