Solo tres de cada diez jóvenes españoles conocen el concepto One Health. Ese dato ha sido difundido en torno a la celebración, el pasado 3 de noviembre, de su Día Mundial. Desde el Secretariado de Campus Saludable de la Universidad de Almería se ha querido romper con esa dinámica, y para ello organizó una mesa redonda destinada al alumnado de las titulaciones de Ciencias de la Salud. En ella, los distintos colegios profesionales de la provincia escenificaron la postura común existente sobre el vínculo entre la salud humana, animal y medioambiental.
Fue presentada por Gabriel Aguilera, vicerrector de Sostenibilidad, Salud y Deportes, junto a Lorena Gutiérrez, directora del Secretariado de Campus Saludable, y la moderación la realizó Francisco Giménez, director del Instituto Balmis de Vacunas, a su vez en representación del Colegio de Médicos. Se encargó de ir dando paso a las ponentes, Mar Crisol, como directora del Departamento de Formación del Colegio Oficial de Farmacéuticos; Emilia Galindo, vocal del Colegio de Enfermería, enfermera del Trabajo; Yasmina Domínguez, presidenta del Colegio de Veterinarios, y como invitada especial la doctora costarricense María Luisa Ávila, que fuera ministra de Sanidad de su país entre 2006 y 2011, pediatra.
Gabriel Aguilera explicó que esta ha sido “una iniciativa en colaboración con el tejido social de Almería, con el que de modo habitual se tiene un estrecho contacto, y de lo que se trata es de conmemorar este día de la ‘única salud’, de One Health, en el que se está aglutinando todo, la salud humana, la salud animal y la salud medioambiental”. Quiso dejar muy claro que todo esto “es algo fundamental, y más con los sucesos que tenemos hoy en día, que sabemos los efectos que está teniendo el cambio climático”. Se refirió también a la “descarbonización de la sociedad que tenemos que abordar, ya que estamos viendo los efectos dramáticos que está ocasionando”.
Lorena Gutiérrez situó el objetivo de esta jornada: “queremos darle visibilidad al concepto de One Health, surgido hace dos décadas y que actualmente todavía no ha alcanzado la repercusión que se espera”, textualmente. “Con este concepto se pretende que todas las disciplinas trabajen de manera conjunta por una única salud, ya que se ha visto que tanto la salud humana, como la salud animal y el medio ambiente, están interrelacionados por la acción de los seres humanos y por los determinantes de la salud que influyen en los seres humanos y en los animales”. Gutiérrez añadió que se ha pretendido “hacer una plataforma para darle visibilidad al concepto y concienciar a la población, a la ciudadanía, de las repercusiones que tiene la acción humana en el cambio climático y cómo está afectando, como hemos visto recientemente con la DANA, que además puede tener repercusión ahora en las contaminaciones cruzadas e infecciones”.
En cuanto a Yasmina Domínguez, fue rotunda a la hora de valorar muy positivamente esta propuesta de Campus Saludable: “Me parece que es abrirle las puertas a la salud con todas las herramientas que la universidad tiene y me ha parecido fantástico que cuente con todos los colegios profesionales sanitarios para que aportemos nuestra parte en el One Health”. Transmitió a los asistentes “el orgullo de ser veterinarios, porque tenemos una profesión bastante desconocida, cuyo lema es Higia Pecoris Salus Populi, que significa la higiene de los animales es la salud del pueblo”. Por ello, consideró que “los veterinarios tenemos en nuestro ADN incorporado el término One Health, porque es lo que hacemos”. La presidenta del Colegio de Veterinarios de Almería fue un paso más allá al referirse a otro concepto más amplio todavía, el One Welfare.
En cuanto a Francisco Giménez, recordó que “una salud única tiene mucha importancia hoy en día, y esta semana y la semana pasada, que tuvimos los desastres de Valencia, nos hemos dado cuenta de que el cambio climático es una parte muy importante de la salud, y prevenir los desastres y prevenir las enfermedades que traen consigo”. El One Health “es un concepto nuevo sobre la salud pública, en el cual se tiene en cuenta la salud humana, pero unida a la salud animal y al medio ambiente, como una parte más de la prevención de las enfermedades”. Agradeció la participación de tan alto nivel en la mesa redonda que ha moderado, con una amplia participación del alumnado asistente.
Mar Crisol consideró que “los farmacéuticos, como profesional de la salud más cercano y accesible a la población, tenemos un papel fundamental en todo lo relacionado con el cuidado integral de las personas, como farmacéuticos, veterinarios y también por el fomento de unos hábitos y vida saludables que redundan de alguna manera en el respeto y también en la sostenibilidad medioambiental”. Con esas fortalezas, “la capilaridad de la red de farmacias en todo el territorio puede ayudar a fomentar y difundir estos conceptos de One Health”.
Emilia Galindo hizo un repaso por su profesión de enfermera, con argumentos clave como “te cuidamos toda la vida”, o que el colectivo de enfermería supone “la mitad del personal sanitario”, centrándose en la labor de promoción de la salud dentro de sus competencias. Añadió que “hay que integrar la salud medioambiental” e insistió en funciones como “prevención, promoción de hábitos saludables y vigilancia de epidemiología”, recordando el papel fundamental de la enfermería en la vacunación, pidiendo contrastar las informaciones y localizar las fake news sobre vacunas. En ese sentido, amplió información María Luisa Ávila, que también ha dedicado gran parte de su intervención al cambio climático en la transmisión de enfermedades infecciosas.