El estado de salud de un joven canadiense, hospitalizado tras haber sido infectado por gripe aviar H5, preocupa seriamente a las autoridades sanitarias del país. El adolescente, de la región de Fraser Health en Columbia Británica, está en estado crítico, tal y como explicó la Dra. Bonnie Henry, oficial de salud de Columbia Británica, quien explicó que los síntomas del paciente comenzaron el 2 de noviembre, día en el que acudió a la sala de emergencias de un hospital. En ese momento los síntomas incluían conjuntivitis, fiebre y tos.
Tras un agravamiento de los síntomas, el paciente fue hospitalizado en el Hospital Infantil de Columbia Británica en la noche del 8 de noviembre. Henry señaló que el paciente, sin condiciones de salud subyacentes, había experimentado un cuadro de dificultad respiratoria aguda y había recibido tratamiento antiviral intravenoso. Añadió que el paciente fue sometido a pruebas para la gripe y otros virus respiratorios como parte de los protocolos de vigilancia rutinaria.
Si bien los casos de gripe aviar H5 en Estados Unidos en los últimos meses han presentado síntomas leves, Henry advirtió que las autoridades de salud temen que la enfermedad pueda ser más grave en personas jóvenes. Comentó que estudios preliminares sugieren que los adultos que han estado expuestos a virus de gripe estacional H1N1 podrían tener una protección parcial contra la cepa actual de H5.
Asimismo, Henry explicó que la investigación es un proceso arduo y desafiante, y agradeció a la familia del paciente por su colaboración en medio de una situación crítica de salud. Sin embargo, advirtió que podría no ser posible determinar cómo el adolescente contrajo el virus.
Por el momento no se han reportado otras infecciones entre los contactos del paciente. Henry mencionó que se ha realizado la prueba a unas 36 personas, y que el paciente no había asistido a la escuela durante el periodo infeccioso. A los contactos se les ha ofrecido oseltamivir (Tamiflu) como medida preventiva.
Los investigadores continúan trabajando para esclarecer cómo el paciente fue expuesto al virus, reiterando que es probable que la exposición se deba a un animal, aunque no se descarta una fuente ambiental.
Aunque recientemente se han reportado unos 25 brotes de gripe aviar en aves de corral en Columbia Británica, el paciente no tiene conexiones con granjas afectadas ni con aves de corral. Sí que tuvo contacto con mascotas de su familia y de otros hogares, las cuales incluían perros, gatos y reptiles, comentó Henry.
Uno de los perros estuvo enfermo, pero las pruebas resultaron negativas, añadió, indicando que las investigaciones sobre posibles fuentes animales continúan en curso.
Las pruebas de confirmación se están llevando a cabo en el Laboratorio Nacional de Microbiología en Winnipeg. Henry indicó que los científicos están trabajando para caracterizar mejor el virus, incluyendo la determinación de la neuraminidasa, el clado y el genotipo. Además, informó que en Columbia Británica se ha implementado la monitorización de aguas residuales, aunque el método no permite determinar si la fuente es animal o humana.