El sábado 9 de noviembre, la Oficina del Oficial Provincial de Salud de Columbia Británica informó que un adolescente fue hospitalizado y dio positivo en la prueba de influenza aviar H5N1. Ahora, la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) ha comunicado que el Laboratorio Nacional de Microbiología (NML) de la PHAC en Winnipeg confirmó que el individuo tiene influenza aviar H5N1. El resultado de la secuenciación genómica indica que el virus está relacionado con los virus de influenza aviar H5N1 del brote actual en aves de corral en Columbia Británica (Gripe A (H5N1), clado 2.3.4.4b, genotipo D.1.1).
Las autoridades de Columbia Británica continúan realizando una investigación exhaustiva de salud pública y han tomado medidas importantes, como el rastreo de contactos, la realización de pruebas y el suministro de medicamentos antivirales a los contactos para prevenir la infección y contener cualquier posible propagación del virus. No se han identificado más casos hasta el momento. La investigación aún no ha determinado cómo se infectó la persona con la gripe aviar.
La Agencia de Salud Pública de Canadá está trabajando estrechamente con la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos, las autoridades provinciales, territoriales y locales de salud pública y sanidad animal, las partes interesadas de la industria y los socios internacionales en esta respuesta.
La infección humana por influenza aviar A(H5N1) es poco frecuente y suele producirse tras un contacto estrecho con aves infectadas, otros animales infectados o entornos muy contaminados. Estas investigaciones pueden resultar complicadas y no siempre es posible identificar la fuente de la infección. Si bien hay un brote en curso de influenza aviar A(H5N1) en el ganado lechero en los EE. UU., no se han notificado casos de influenza aviar en el ganado lechero en Canadá y no hay evidencia de influenza aviar en muestras de leche en Canadá. La leche y los productos lácteos que han sido pasteurizados son seguros para el consumo. Además, el clado de influenza aviar H5N1 en el ganado lechero en los EE. UU. no es el mismo clado que el confirmado en el caso humano adquirido en el país en Columbia Británica.
Según las pruebas actuales, el riesgo de infección por influenza aviar para la población en general sigue siendo bajo en este momento. El riesgo de infección por influenza aviar es mayor para quienes han estado expuestos a animales infectados sin protección.
La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (PHAC) y sus socios están supervisando y colaborando activamente en la situación de la gripe aviar a nivel nacional e internacional, y seguirán evaluando el riesgo que supone la gripe aviar en Canadá en función de las nuevas pruebas que vayan surgiendo.
"Nuestros pensamientos están con esta persona y su familia, así como con los trabajadores de la salud que están involucrados en su cuidado en este momento difícil. La Agencia de Salud Pública de Canadá está trabajando con nuestros socios de salud humana y animal para investigar y responder rápidamente a este caso”, declaró la Dra. Theresa Tam, directora de Salud Pública de Canadá. "Esta detección se detectó mediante la vigilancia de la influenza en hospitales, lo que confirma que la vigilancia de la influenza humana en Columbia Británica y Canadá es eficaz para detectar la influenza aviar A(H5). Debemos seguir estando atentos en nuestros esfuerzos por prevenir la propagación de la influenza aviar entre animales y a humanos”.
Como medida de precaución general para prevenir las infecciones por influenza aviar, las personas no deben manipular aves silvestres vivas o muertas ni otros animales salvajes, y deben mantener a las mascotas alejadas de los animales enfermos o muertos. Las personas que trabajan con animales enfermos o en entornos contaminados, como los granjeros, deben tomar precauciones, incluido el uso de medidas de protección personal para reducir el riesgo de contraer o propagar la influenza aviar.