Un niño en Estados Unidos podría haber contraído gripe aviar tras presentar fiebre y vómitos después de haber consumido leche cruda, según han informado las autoridades sanitarias. Este sería el segundo caso de un niño aquejado por gripe aviar en los Estados Unidos.
El menor, residente del norte de California, "experimentó fiebre y vómitos después de consumir leche cruda. El niño se ha recuperado y ningún otro miembro de la familia enfermó, lo que indica que no hubo transmisión de persona a persona”, explicaron desde el Departamento de Salud Pública del Condado de Marin (MCPH) en un comunicado hecho público el 10 de diciembre.
El primer caso de gripe aviar en un menor fue reportado el pasado 22 de noviembre, indicando que el niño presentó síntomas respiratorios leves. No se reveló la fuente de la infección, pero se informó que otros miembros del hogar en el condado de Alameda donde se produjo mostraron síntomas similares, aunque el resto de la familia dio negativo para el virus de la gripe aviar altamente patógena (IAAP). Según una actualización del 6 de diciembre del Departamento de Salud Pública de California (CDPH), el primer niño no tuvo "exposición conocida a animales”.
Este año se han confirmado 32 casos de gripe aviar en California, en un brote que ha afectado principalmente a trabajadores avícolas y de granjas lecheras que han estado en contacto con animales infectados. Sin embargo, el CDPH recomendó el 6 de diciembre a los proveedores de salud realizar pruebas de IAAP en pacientes que hayan consumido leche cruda y presenten síntomas similares a la gripe.
El 24 de noviembre, el CDPH anunció que se detectó gripe aviar en una muestra comercial de leche cruda, la cual fue retirada del mercado. No se sabe si el segundo niño consumió leche del mismo lote.
Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se aconseja no consumir leche cruda contaminada con el virus H5N1 de la gripe aviar, ya que podría causar enfermedades en lugar de generar anticuerpos protectores. La pasteurización, recuedan, "ofrece los mismos beneficios nutricionales sin los riesgos del consumo de leche cruda”.
Por su parte, el Departamento de Agricultura de EE. UU. aseguró el 6 de diciembre que continuará analizando muestras de leche cruda como parte de sus esfuerzos para proteger la salud y la seguridad de las comunidades en todo el país.