MI CUENTA |

¿Hay alguna lección que la COVID-19 pueda darnos a los veterinarios?


Este artículo aparece publicado en el número 3 (junio 2020) de la revista Hygia, que puedes leer aquí.



Giacomo Tolasi*

Vivo en Lombardía, la región donde comenzó la infección en Italia y probablemente también en Europa. Las regulaciones italianas para contener el virus son drásticas, con el cese de la mayoría de las actividades. Sin embargo, los servicios veterinarios, tanto públicos como privados, nunca han sido incluidos en la lista de actividades a suspender. Al mismo tiempo, un documento firmado por la OIE y la AMV define los servicios veterinarios como “actividades esenciales”. Estos dos reconocimientos son un tanto sorprendentes, especialmente en un país como Italia donde la profesión veterinaria no es consciente de su importancia. Sin embargo, es una vez más la sociedad civil, junto con las instituciones, la que nos lo recuerda. 

Intentemos comprender las razones de nuestro papel social. Hoy en día, la gestión y el control de la sanidad animal y los productos derivados de ella son más importantes que nunca. El veterinario es la figura central de este sistema, es el profesional que puede, y debe ser el primero, en tomar conciencia de cualquier cambio en el cuadro epidemiológico de la población animal, para evitar el peligro de su implicación en la salud humana. Este es un concepto válido en todo momento y transversal en todos los aspectos de la profesión: animales de granja, mascotas, controles oficiales, industria, etc. 

Nuestra práctica profesional diaria es la columna vertebral de un sistema de prevención, control y seguimiento, y tal vez no somos plenamente conscientes de ello. Esto es, debo advertir, un grave defecto porque el grado de importancia social de una profesión es crucial para ella. 

Las visitas a los animales, el asesoramiento empresarial, los controles oficiales de los animales de producción y de los productos de origen animal son solo la punta del iceberg que es el significado profundo de nuestro papel en una sociedad agitada que exige, con razón, garantías de salud. 

Los veterinarios deben tomar nota de esto; es esencial que entendamos nuestro papel en el sistema de salud único. 

David Quammen, en su hermoso libro Spillover, La evolución de las pandemias, escribe: “las enfermedades animales y humanas son dos hilos estrechamente entrelazados”. Esta frase podría ser tomada como el manifiesto fundador del concepto de Una Salud”. 

Las dos ciencias, la medicina humana y la veterinaria, ya no pueden viajar por separado ante las pandemias que se han hecho cada vez más frecuentes en los últimos años. Hendra, Sars, VIH, etc. son epidemias humanas que se originaron en animales. 

Hoy en día nos enfrentamos ciertamente a una infección que es completamente nueva en sus características: su agresividad y su propagación son superiores a los casos anteriores y su capacidad de invasión en todo el mundo asusta a la población. 

Tal vez el mensaje que esta tragedia nos está dando es el despertar de un orgullo profesional que a veces se desvanece en las dificultades cotidianas que cada uno de nosotros nos vemos obligados a enfrentar a diario, pero que no puede hacernos dudar sobre la convicción de lo socialmente importantes que somos, y lo seremos cada vez más.


*Fundador del consultorio veterinario de vacuno lechero. Investigador en la fase clínica del proceso de aprobación para la autorización de comercialización de nuevos medicamentos veterinarios. Miembro del grupo de trabajo de medicina y delegado italiano de FVE. Experto de EAEVE. Miembro del grupo de trabajo experimental sobre prescripción electrónica en Vet Med Italia.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

28 Septiembre 2020

28/09/2020

Principales aspectos legales relacionados con la vacunación antirrábica

Actualidad Animales de compañia

25 Septiembre 2020

25/09/2020

Una investigadora de la CEU UCH propone mejoras en el seguimiento cardiovascular de los perros de alta competición

Articulos Rumiantes

25 Septiembre 2020

25/09/2020

Los jabalíes son también un foco para la transmisión de la tuberculosis al ganado

Empresas Avicultura

25 Septiembre 2020

25/09/2020

Zoetis celebra la II Edición de “Turkey Dialogues” para compartir experiencias sobre la producción de pavos en el sur de Europa

Actualidad Actualidad Veterinaria

25 Septiembre 2020

25/09/2020

“Nos hemos descuidado en la prevención y ahora podemos adelantarnos. Hay que hacer una mejor educación para la salud”

Noticias de interés

EVENTOS