MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

One Health, abordaje multifactorial y multidisciplinario


José Marín Sanchez Murillo y Francisco Manuel Bueno.José Marín Sanchez Murillo y Francisco Manuel Bueno.

Francisco Manuel Bueno Llarena1 y José Marín Sánchez Murillo2

La salud humana y animal son interdependientes y vinculadas a los ecosistemas que comparten. Las barreras entre enfermedades animales y humanas son ficticias. Hombre y animal comparten demasiadas cosas y especialmente enfermedades, como para afrontarlas por separado.

One Health no es un concepto nuevo. Desde Aristóteles a “Zoobiquity”, encontramos descripciones de la interacción entre ecosistemas, animales y personas que marcaron y continúan marcando eventos humanos a lo largo de la historia.

Numerosas disciplinas entran a formar parte de un concepto casi visionario e inicialmente casi imposible de poner en marcha. El siglo XXI constituye un nuevo planteamiento y obliga a replantearse el manejo de la salud respondiendo adecuadamente a la aceleración del cambio climático en los últimos 100 años, cambio que coincide con el crecimiento poblacional humano. Así, el concepto de One Health, debemos aceptarlo en el contexto de la continua evolución de las relaciones entre animales y personas y el planeta que comparten.

El concepto nació de la observación ligada a proteger la salud mediante la prevención y control de los patógenos en los animales de acuerdo con la interacción hombre-animal-medioambiente. Ello obliga a una conexión entre los “actores” que trabajan bajo la tutela de los Ministerios de Salud de los países miembros: médicos, veterinarios, farmacéuticos, etc. One Health nace por la alianza entre: la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE).

En su inicio, se priorizaron la rabia, los virus zoonóticos de la influenza causantes de la gripe aviar, y la resistencia a los antimicrobianos e incide en enfermedades emergentes y control internacional. En 2006, dos médicos, Laura H Kahn y Thomas P. Monath y un veterinario, Bruce Kaplan, hacen que One Health vea la luz en el mundo basándose en:

  • 60 % de los patógenos capaces de producir zoonosis, provienen de animales domésticos/salvajes.
  • Muchas enfermedades de origen animal representan riesgos mundiales para la salud pública y por ello es indispensable prevenir y combatir, controlando la fuente animal como solución más eficaz para proteger al hombre o controlando los vectores de transmisión para proteger a ambos.
  • Otros patógenos no zoonóticos tienen consecuencia sobre las proteínas animales con problemas de disponibilidad alimenticia que conducen a graves problemas de salud pública (actual brote de listeriosis ocurrido en Andalucía, España).

Se necesita buena gestión pública desde el prisma “Una Sola Salud” para controlar las distintas enfermedades emergentes de origen animal y enfocar las posibles e indiscutibles pandemias y/o resurgimiento de otras en países donde se disminuyó el umbral de seguridad en el control de la infección como en el caso del ántrax, considerado por One Health, una enfermedad prioritaria para evitar contagio o su uso en bioterrorismo.

En los últimos meses estamos asistiendo a la pandemia de la COVID-19, originada por un virus del género coronavirus conocido desde 1960 del que ha tenido más experiencia medicina animal que humana relacionado con animales y hábitos alimenticios de países orientales pero que la rapidez de comunicación entre la población y productos alimenticios ha hecho expandir la pandemia a nivel mundial, pandemia anunciada previamente por veterinarios que conocen la enfermedad tan bien como es el caso de otras: la gripe aviar, Zika, peste equina y porcina africana, brucelosis, encefalopatía espongiforme bovina y muchas más que en el momento actual están en vías de erradicación.

Un solo camino

Ha llegado el momento de caminar juntos. Debemos convencernos de la existencia de seres vivos que comparten el mismo sistema. En Extremadura, el proyecto One Health, de cooperación llevado a cabo de forma conjunta con la Dirección de Salud repercutió en Medicina, Veterinaria y Farmacia y, la experiencia atravesó nuestras fronteras; experiencia pionera en esta Comunidad Autónoma y en España.

Apoyar proyectos venideros como el que nació en octubre de 2019 entre Colegio de Veterinarios de Badajoz y Servicio de Medicina Interna de CHUB redundará en mejor conocimiento de la enfermedad y atención al ser vivo enfermo.

Buscar la fuente de infección

No es importante solo el diagnóstico, hay que buscar la fuente de infección porque tratar la enfermedad está protocolizado.

En esta reflexión queremos compartir el concepto de globalización de la salud y dar a conocer nuestro proyecto de colaboración entre el Colegio de Veterinarios de Badajoz y el servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz (CHUB).

La evolución de la enfermedad COVID-19 ha demostrado que el trabajo y control conjunto de todos les estamentos que conforman la “Salud”, Médicos, Veterinarios y Farmacéuticos, hubiera dados mejores resultados. Veterinaria es experta en inmunidad de rebaño, experimentada en pandemias animales que ha controlado de forma rápida y eficaz impidiendo su transmisión a la especie humana, circunstancias no tenidas en cuenta, obviando eslabón imprescindible en la cadena de transmisión.

Esperemos en pandemias venideras, que llegarán, la medicina veterinaria forme parte integrante del control del desarrollo de las mismas desde el primer momento. Todos juntos haremos fuerza para encontrar con rapidez el origen epidemiológico de la enfermedad transmisible y el punto de partida concreto en un ecosistema compartido.



1Médico Adjunto Medicina Interna Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz.

2Veterinario. Presidente del Colegio de Veterinarios de la provincia de Badajoz.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

El XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias de AVEPA-GTA cierra con récord de participación

Artículos Rumiantes

15 Abril 2024

15/04/2024

Un estudio revela datos interesantes sobre la eficacia de la vacunación en el control de la fiebre Q

Empresas Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

Ginqo lleva su propuesta de alimentación animal responsable a Iberzoo+Propet

Empresas Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Elanco organiza un minisimposio para el sector avícola de carne

Actualidad Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Un equipo secuencia por primera vez el genoma completo de la gripe aviar altamente patógena en la Antártida

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS