MI CUENTA |

Food Defense: el sector alimentario frente a la amenaza del terrorismo


Fragmento de un artículo publicado en el número 3 de la revista Hygia, que puede leer íntegramente aquí.

Javier Feito Hermida1, Pablo E. Hernández Cruza2 y Luis M. Cintas Izarra3 

La alimentación constituye la base de la existencia de los pueblos. Garantizar el suministro de alimentos inocuos puede significar la diferencia entre medrar o desaparecer. En este sentido, el sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) se ha extendido mundialmente para combatir el peligro de contaminación accidental de los alimentos; sin embargo, el riesgo de ataque intencionado a la cadena alimentaria no ha sido tan estudiado, vislumbrándose lejana su derrota. 

El intento de provocar daño a través de los alimentos ha persistido durante siglos: desde el año 65 a.C., cuando Mitrídates, en su guerra con Pompeyo, utilizó colmenas con miel de rododendro para ocasionar problemas gastrointestinales a los soldados romanos, a la primera mitad de los cuarenta cuando Hitler, obsesionado con ser envenenado, obligaba a 15 mujeres a probar su comida cada mañana, o a 2004 cuando Thompson, secretario del United States Department of Health and Human Services, afirmó que “por más que quiera, no puedo entender por qué los terroristas no han atacado nuestro suministro de alimentos, siendo tan fácil hacerlo”. 

De lo expuesto se desprende que la contaminación intencionada de los alimentos ha sido, y es, una de las mayores preocupaciones en el campo de la seguridad alimentaria, con una vigencia indiscutible.

La seguridad de los alimentos

El concepto de Food Defense aparece definido por el Food Safety and Inspection Service (FSIS) del United States Department of Agriculture (USDA) como “la protección de los alimentos de la contaminación o adulteración destinada a causar daño a la salud pública o trastornos económicos”. Por su parte, la British Standards Institution (BSI) lo define como “los procedimientos adoptados para garantizar la seguridad de los alimentos y bebidas y sus cadenas de suministro frente a ataques maliciosos e ideológicamente motivados que conduzcan a la contaminación o la alteración del suministro”.

Como veremos, implementar en la empresa un plan de Food Defense en el actual contexto socioeconómico representa una opción más que recomendable. Por una parte, las certificaciones de calidad IFS Food y BRC Global Standard for Food Safety incluyen cláusulas referentes a los programas de Food Defense, por lo que su implementación constituye un requisito si se quiere disfrutar de su reconocimiento y ejercer una posición relevante en el mercado. Por otra, las perspectivas comerciales del entorno europeo se encuentran en un momento de máxima incertidumbre. La política proteccionista de la administración estadounidense y la suspensión del Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) han dejado un hueco que Europa debe aprovechar para mejorar sus transacciones con terceros países. Además, la reciente salida de Reino Unido de la UE plantea nuevos retos y oportunidades. España tiene una ocasión única para asumir un papel esencial en la UE como productor y exportador de suministros alimentarios. En este escenario, y en vista de los actuales conflictos terroristas a nivel global, será fundamental poder avalar la seguridad de las exportaciones de los productos españoles para ser competidores relevantes.

Contaminación intencionada

Al considerar la posibilidad de un ataque intencionado a una empresa alimentaria surge el terrorismo como causa más probable, aunque hay más.

Terrorismo alimentario

La OMS lo define como “el acto o amenaza de contaminación deliberada de los alimentos para consumo humano con agentes químicos, biológicos o radionucleares con el propósito de causar daño o muerte a la población civil y/o alterar la estabilidad social, económica o política”. Tras los sucesos del 11S de 2001, los sistemas de seguridad nacional en EE.UU. tuvieron que modificarse para siempre. Estos atentados supusieron la implantación del Public Health Security and Bioterrorism Preparedness and Response Act of 2002, por el que se esta-blece un marco legislativo para la protección, entre otros, del suministro de alimentos, al considerar que este puede ser un objetivo terrorista. Esto representó para EE.UU. un punto de inflexión en el establecimiento de sistemas de protección de los alimentos frente a su contaminación intencionada, pasando a ser una preocupación fundamental para los sistemas de seguridad alimentaria internacionales. El acto legislativo más reciente en este campo es la norma Mitigation Strategies To Protect Food Against Intentional Adulteration, elaborada por la Food and Drug Administration (FDA, 2016). Sin embargo, en el ámbito europeo, a pesar del innegable riesgo existente, no hay actualmente ninguna legislación sobre la protección de la cadena alimentaria frente a ataques intencionados. No debe obviarse que España fue marcada por Daesh como objetivo prioritario en el documento Knights of Lone Jihad, señalándose, entre los métodos seleccionados para los ataques, la inyección de veneno en los alimentos de los supermercados.

Como ejemplo de amenaza terrorista asociada al extremismo religioso destaca la investigación de un brote de salmonelosis en Oregón (1984), que afectó a más de 700 personas. Se concluyó que miembros de la comuna del gurú Rajneesh habían contaminado varios bufés de ensalada. Pero no solo el terrorismo con trasfondo religioso ha ocasionado problemas en el pasado. Por ejemplo, en 1989, la embajada de EE.UU. en Chile recibió una llamada alertando de la contaminación con cianuro de varios cargamentos de fruta exportados a Japón y EE.UU., lo que supuso la inspección y decomiso de miles de toneladas de fruta, encontrándose dos uvas con marcas de haber sido inyectadas.




1Investigador contratado.

2Catedrático de Universidad.

3Profesor Titular de Universidad.

Sección Departamental de Nutrición y Ciencia de los Alimentos (Nutrición, Bromatología, Higiene y Seguridad Alimentaria). Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense de Madrid


Mas noticias

Empresas Animales de compañia

29 Septiembre 2020

29/09/2020

Boehringer Ingelheim acerca el manejo del perro diabético a todos los veterinarios

Actualidad Animales de compañia

29 Septiembre 2020

29/09/2020

Marco legal autonómico y su situación actual en materia de vacunación antirrábica canina en España

Actualidad Animales de compañia

28 Septiembre 2020

28/09/2020

Principales aspectos legales relacionados con la vacunación antirrábica

Actualidad Animales de compañia

28 Septiembre 2020

28/09/2020

“Los anticuerpos monoclonales anti-NGF constituyen el mayor avance en el manejo del dolor por artrosis en 25 años”

Actualidad Animales de compañia

28 Septiembre 2020

28/09/2020

“Debemos adquirir todos la responsabilidad de vacunar a nuestras mascotas contra la rabia”

Noticias de interés

EVENTOS