MI CUENTA |

Veterinarios en acuicultura: un mar de oportunidades


Fragmento de un artículo publicado en el número 3 de la revista Hygia, que puede leer íntegramente aquí.

Jordi López Ramon 

Profesor Universidad CEU Cardenal Herrera 

Coordinador del Comité Técnico de la Federación Española de Agrupaciones de Defensa Sanitaria de Acuicultura (FEADSA) 

La acuicultura es la producción de organismos acuáticos, incluidos los peces, moluscos, crustáceos y plantas. Aunque se pueda pensar que la acuicultura es una actividad económica relativamente reciente, la realidad es que ya en la prehistoria se mantenían peces en estanques para consumo humano. 

Proveedora de alimento de calidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera a la acuicultura una gran herramienta para proveer gran parte de las necesidades alimenticias previstas para 2050. Calcula que para entonces habrá 9.600 millones de personas en el mundo y será necesario aumentar en un 50 % la producción de alimentos. Las razones para esta apuesta por la acuicultura podemos encontrarlas en la gran eficiencia de los peces para crecer, a que producen una proteína de calidad y, paradójicamente, al reducido consumo de agua necesario para su producción.

A nivel mundial se estima que, mediante la acuicultura, en 2017 se produjeron 111,9 Mt; lo que supera la producción mundial de vacuno (71,2 Mt) y se acerca a la de porcino (120,5 Mt). En cuanto al crecimiento interanual, se estima que la producción acuícola creció un 7 % en el último año; esto la convierte en la producción animal con un mayor crecimiento en todo el mundo. 

La piscicultura comenzó a despegar en España en los 80, con la instalación de las primeras granjas modernas. Actualmente es el tercer país productor de peces de la Unión Europea. Destaca la producción de lubina, dorada y trucha arcoíris, aunque también se producen otras especies como rodaballo, corvina, seriola, esturión o anguila. 

Si hablamos de acuicultura, España se sitúa como primer país productor de la UE, principalmente gracias a la producción de moluscos como el mejillón. Según datos de la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR), la producción acuícola alcanzó en 2018 las 348.395 t con un valor en primera venta de 472,3 millones de euros. 

Si tenemos en cuenta la producción de peces, se estima que en 2019 se producirían en España más de 50.000 t de pescado de acuicultura, un récord en la producción nacional. Aun así, el crecimiento no es todo lo grande que se podría esperar de un país con nuestro potencial -la costa y las condiciones climáticas-, pero diferentes factores hacen que la produc-ción no haya aumentado tanto en la última década. 

Veterinarios en acuicultura

Para la OIE, la Asociación Mundial de Veterinarios y la Federación de Veterinarios de Europa la presencia de profesionales veterinarios especialistas es esencial para el desarrollo de la acuicultura, ya que, por su formación, son los profesionales que pueden, ayudar a mejorar la producción, garantizar la sanidad y bienestar de los animales, contribuir a controlar la seguridad alimentaria y proteger la salud pública. 

Como en cualquier otra producción animal, los veterinarios tienen competencias indiscutibles en el control y mantenimiento de la salud y bienestar de los animales. En España hay veterinarios que trabajan en granjas de acuicultura desde hace años, pero en un número muy reducido en comparación con otros sectores. No podemos negar a esos pioneros su gran entusiasmo y elevado conocimiento científico-técnico, que ha contribuido a la apertura de una vía en la última década que ha hecho aumentar considerablemente su presencia en la acuicultura.

Factores que han favorecido el incremento de veterinarios

  • Han comprendido que tienen mucho que aportar al sector y ha aumentado el número de interesados en formarse e incorporarse a este sector. Cubren así un nicho hasta el momento ocupado parcialmente por otros profesionales. 
  • Muchas facultades de veterinaria han incluido en sus planes de estudios asignaturas específicas sobre acuicultura: aumentan los conocimientos sobre esta producción y la curiosidad de los estudiantes sobre este campo profesional. 
  • Las granjas acuícolas han comprobado el valor añadido que aportan los veterinarios, por las competencias atribuidas por la normativa y por el aporte de conocimientos para mejorar la producción acuícola y complementar la del resto de profesionales que trabajan en el sector. 

Esta situación no es muy diferente a la existente en otros países de nuestro entorno, si bien los principales productores de acuicultura tienen un mayor número de veterinarios dedicados al sector. Destacan países como Noruega, Escocia o Chile, todos ellos con una importante producción de salmón.

¿En qué trabajan los veterinarios en acuicultura?

 Los campos en los que pueden ejercer su profesión en la acuicultura, así como sus funciones, no difieren demasiado del ejercicio en otros sectores de producción. Sin embargo, dadas las características diferenciadas de los animales, el medio en el que viven y los sistemas productivos, los veterinarios deben adaptarse a las particularidades de la acuicultura. 
  • Veterinario clínico de campo 
  • Fábricas de pienso 
  • Laboratorios farmacéuticos 
  • Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera 
  • Seguridad alimentaria 
  • Dirección técnica de explotaciones 
  • Administraciones públicas 

El objetivo último de los veterinarios que trabajan en acuicultura, como en cualquier otro campo, es proteger la salud de los consumidores mediante la protección de la salud y bienestar de los animales. Para ello se tiene que prevenir la transmisión de zoonosis que pueden ser vehiculadas por los productos de la pesca y la acuicultura. 

Sin embargo, la mayoría de estas zoonosis e intoxicaciones son debidas a peces procedentes de la pesca extractiva. Los pescados de acuicultura, principalmente debido a su crianza y alimentación controlada, tienen un riesgo menor de transmitir estos problemas al ser humano. La función del veterinario de acuicultura para asegurar la ausencia de zoonosis es esencial, mediante la aplicación de protocolos sanitarios preventivos desde la eclosión de los huevos, incluyendo el control de los reproductores, hasta la comercialización del pescado. Además de la importante labor en el control de la sanidad y bienestar de los animales en la granja, los veterinarios son los encargados de asegurar el cumplimiento de la normativa relativa a la higiene de los alimentos. 

Veterinario de campo

Tiene una importante labor, ya que de su buen hacer depende, en gran medida, el bienestar y la sanidad de los peces. Sus principales funciones son: 
  • La realización del diagnóstico ictiopatológico. 
  • Decisión y prescripción de los tratamientos veterinarios a aplicar. 
  • Diseño de planes vacunales en función de las patologías presentes en la explotación. 
  • Diseño de medidas preventivas basadas en el análisis del riesgo de cada explotación. 
  • Diseño de planes de contingencia para la aparición de enfermedades. 

Veterinario de ADS acuícola

Un ejemplo de la mayor implicación de los veterinarios en la acuicultura lo encontramos en la creación de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG). A principios de siglo había cuatro ADS operativas en la acuicultura (Aragón, La Rioja, Galicia y Asturias) de piscicultura continental. Desde 2009 se han creado en España varias ADS de acuicultura marina -ACUIVAL, ADSAQUA, Acuícola de la Región de Murcia, ACCAN- y una de moluscos PROMOCOVA. Como complemento, en 2009 se creó la Federación Española de Agrupaciones de Defensa Sanitaria en Acuicultura (FEADSA) para mejorar la coordinación de las políticas sanitarias aplicadas en las diferentes regiones y actuar como entidad representativa del sector en aspectos relacionados con la sanidad y bienestar de los animales de acuicultura.

Veterinario de moluscos

La acuicultura incluye la producción de moluscos. Además del control sanitario que se ejerce para asegurar la sanidad, es esencial el control del medio de cultivo para asegurar que su consumo no supone un riesgo para el ser humano.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

29 Septiembre 2020

29/09/2020

Boehringer Ingelheim acerca el manejo del perro diabético a todos los veterinarios

Actualidad Animales de compañia

29 Septiembre 2020

29/09/2020

Marco legal autonómico y su situación actual en materia de vacunación antirrábica canina en España

Actualidad Animales de compañia

28 Septiembre 2020

28/09/2020

Principales aspectos legales relacionados con la vacunación antirrábica

Actualidad Animales de compañia

28 Septiembre 2020

28/09/2020

“Los anticuerpos monoclonales anti-NGF constituyen el mayor avance en el manejo del dolor por artrosis en 25 años”

Actualidad Animales de compañia

28 Septiembre 2020

28/09/2020

“Debemos adquirir todos la responsabilidad de vacunar a nuestras mascotas contra la rabia”

Noticias de interés

EVENTOS