MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El concepto One Health ayuda a aceptar las políticas de salud pública


Un grupo de investigación brasileño formado por Rodrigo de Macedo Couto, del departamento de Epidemiología de la Universidad de São Paulo, y Danie Friguglietti Brandespim, del departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad Federal Rural de Pernambuco, han publicado un artículo en el que revisan el concepto One Health (Una Salud) y su aplicación como herramienta para la formulación de políticas.

El artículo aborda el tema de las políticas de salud pública desde la perspectiva de Una Salud y su concepto inseparable de salud humana, animal y ambiental a través de una visión unificada de la atención médica, y rastrea su inclusión en diversas agendas de salud como enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes, saneamiento básico, salud mental, enfermedades crónicas no transmisibles, violencia interpersonal y seguridad alimentaria.

Los resultados muestran que la aplicación del concepto One Health al desarrollo e implementación de políticas se asocia a una creciente necesidad de involucrar equipos transdisciplinarios para resolver problemas complejos que mejora la comunicación y asegura la pertinencia y aceptabilidad de las políticas públicas, garantizando así la gobernabilidad.

Conocimiento interconectado

El artículo revela que la mayoría de los problemas relacionados con la salud involucran el mismo complejo humano-animal-medioambiente en el que se basa el abordaje One Health, por lo que la toma de decisiones de los gobiernos debe basarse en los pilares del concepto Una Salud, a partir del conocimiento producido e interconectado por diferentes instituciones públicas, privadas y de investigación basado en las problemáticas de la sociedad, actuando desde una perspectiva intersectorial y multiprofesional.

Las políticas de salud pública construidas tomando como base el conocimiento producido a partir de la práctica integrada garantizarán una mejor gobernanza, ya que las prácticas articuladas garantizan la pertinencia y aceptabilidad de las medidas de salud pública.



de Macedo Couto R, Brandespim DF (2020) A review of the One Health concept and its application as a tool for policy-makers, Int. J. One Health, 6(1): 83-89. doi: www.doi.org/10.14202/IJOH.2020.83-89

Mas noticias

Actualidad Rumiantes

17 Julio 2024

17/07/2024

El sector ovino y caprino elige Valencia para su encuentro anual del Congreso de la SEOC

Empresas Porcino

17 Julio 2024

17/07/2024

Boehringer Ingelheim reúne a veterinarios de porcino de toda España en dos jornadas dedicadas a la salud intestinal

Empresas Porcino

17 Julio 2024

17/07/2024

Gepork organiza una jornada para veterinarios de vacuno con Giovanni Gnemmi

Empresas Animales de compañía

17 Julio 2024

17/07/2024

Arenas de Barcelona celebra el Día Internacional del Perro con talleres de adiestramiento

Artículos Animales de compañía

17 Julio 2024

17/07/2024

La incontinencia urinaria canina obliga a una mayor concienciación

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS