MI CUENTA |

El efecto positivo de incluir el concepto One Health en la enseñanza superior de Veterinaria


Los estudiantes de Veterinaria ven con buenos ojos que el concepto One Health se introduzca dentro de las materias docentes que se imparten para su formación, aunque también señalan algunas carencias. Eso es lo que se deduce de un estudio llevado a cabo por investigadores de las universidades de Lieja (Bélgica) y Maradi (Nigeria).

En el estudio, a 14 estudiantes que participaron en un curso de posgrado sobre ganadería interdisciplinar en el que se introdujeron aspectos One Health se les hizo una encuesta para que opinasen sobre la materia impartida y sobre sus posibles aplicaciones en sus desarrollos profesionales en el futuro.

Aplicaciones contra la desnutrición y para la planificación estratégica

Los alumnos consideraron que la cría de ganado es relevante para el concepto One Health, y que los conocimientos adquiridos les serían potencialmente útiles para su práctica futura. Más concretamente, los estudiantes afirmaron que estaban dispuestos a aplicar los conocimientos y habilidades recién adquiridos en el asesoramiento de comunidades que se enfrentan a amenazas de desnutrición y para la planificación estratégica a niveles más amplios.

Aunque el estilo de aprendizaje activo puesto en marcha en el curso fue muy apreciado, también se señalaron algunas expectativas no cumplidas, como las que tenían que ver con la cobertura de los impactos en la salud y las relaciones con otras disciplinas, la inclusión de puntos de vista de otras disciplinas en la enseñanza y el grado de contextualización de los contenidos, por ejemplo mediante estudios de casos.

En consecuencia, las principales vías de mejora identificadas por los alumnos eran centrarse previamente en los impactos (especialmente en la salud humana) para todos los contenidos y aumentar el número de estudios de casos.

El análisis de las expectativas cumplidas y no cumplidas de los alumnos y sus recomendaciones sobre el futuro del curso ayudaron a identificar tanto los éxitos como los retos importantes para los profesores. Destacan dos desafíos principales. Primero, una mayor interdisciplinariedad dentro del curso para cubrir mejor la noción de impacto de la cría de animales en la salud, la sociedad y el medio ambiente.

En segundo lugar, tener en cuenta que lo que este concepto abarca es tan complejo que es necesario un trabajo de clarificación de la estructura del curso y sus objetivos en términos de adquisición de habilidades.



Djibo Idrissa Sidikou, Yannick Caron, Catherine Delguste, Abdoulkarim Issa Ibrahim, Maman Laminou Ibrahim, Hassane Adakal, Jean-Luc Hornick and Nicolas Antoine-Moussiaux. Teaching One Health: Animal husbandry in a post-graduate interdisciplinary curriculum. International Journal of One Health, 6(1): 69-75. doi: www.doi.org/10.14202/IJOH.2020.41-48

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

29 Septiembre 2020

29/09/2020

Boehringer Ingelheim acerca el manejo del perro diabético a todos los veterinarios

Actualidad Animales de compañia

29 Septiembre 2020

29/09/2020

Marco legal autonómico y su situación actual en materia de vacunación antirrábica canina en España

Actualidad Animales de compañia

28 Septiembre 2020

28/09/2020

Principales aspectos legales relacionados con la vacunación antirrábica

Actualidad Animales de compañia

28 Septiembre 2020

28/09/2020

“Los anticuerpos monoclonales anti-NGF constituyen el mayor avance en el manejo del dolor por artrosis en 25 años”

Actualidad Animales de compañia

28 Septiembre 2020

28/09/2020

“Debemos adquirir todos la responsabilidad de vacunar a nuestras mascotas contra la rabia”

Noticias de interés

EVENTOS