MI CUENTA |

Retos operativos y necesidades para el control del virus del Nilo Occidental

El aumento de la incidencia en la UE y la rápida expansión geográfica del virus indican la necesidad urgente de actuar para contener la amenaza.


Este artículo aparece en el número 5 de la revista Hygia, que puedes leer íntegramente aquí.



European Centre for Disease Prevention and Control
Vector control practices and strategies against West Nile virus. Stockholm: ECDC; 2020.
https://www.ecdc.europa.eu/

Actualmente no existe un plan comunitario armonizado, de tal modo que el European Centre for Disease Prevention and Control, ECDC, ha analizado las estrategias y las necesidades existentes en el control de vectores en la UE para poder dar respuesta al virus del Nilo Occidental (VNO).

Desde el inicio de la temporada de transmisión hasta el pasado 12 de noviembre se han notificado 315 casos humanos, incluidas 36 muertes, en Grecia, España, Italia, Alemania, Rumania, Países Bajos, Hungría y Bulgaria. Este año se han registrado nuevas zonas con casos autóctonos notificados por primera vez; en Bulgaria, España (Badajoz), la región de Utrech en Países Bajos y en cinco distritos de Alemania. El número de casos notificados en España es de 77 y por el momento este año han fallecido siete personas debido al virus del Nilo Occidental (ver mapa).

Necesidad urgente de contención

Esta situación sin precedentes de la incidencia del virus del Nilo Occidental en la UE indica una necesidad urgente de abordar y contener la amenaza que el virus representa en toda Europa. El ECDC ha elaborado un informe en el que se identifican y evalúan los retos operativos y las necesidades a las que se enfrentan los distintos países de la UE/EEE para la implementación de estrategias de control de vectores que detengan al VNO.

En este informe se examinaron las actividades de vigilancia y control del VNO que se llevan a cabo en la UE/EEE y países candidatos potenciales y países socios de la PEV y cotejó las pruebas existentes sobre la eficacia de prácticas de control de vectores para reducir el riesgo.

Principales conclusiones

  • Las actividades de vigilancia y control del VNO se llevan a cabo en la mayoría de los países con un historial de transmisión a humanos y animales.
  • La vigilancia consistente del VNO es el motor de las decisiones de control de vectores y necesita ser reforzada.
  • La reducción de la fuente y las campañas de educación pública son medidas esenciales en la lucha contra los vectores. Sin embargo, ha sido un reto para los países concienciar a la población sobre la reducción de la fuente de las larvas en el entorno doméstico. El establecimiento de un mecanismo para aumentar la concienciación y la acción de los ciudadanos es un importante paso adelante.
  • El larvicida es el principal método de respuesta contra los vectores del VNO (contra los mosquitos en general, pero queda fuera del alcance de este documento). Sin embargo, como cualquier otro método, tiene limitaciones (por ejemplo, las aplicaciones irregulares y no homogéneas debido a que las zonas extensas y/o inaccesibles, como los lugares de cría doméstica, pueden tener un impacto significativo en la eficacia general de los esfuerzos de larvicidas).
  • Es necesario aplicar paralelamente otros métodos además del larvicida, incluidas las intervenciones con adulticidas, para reducir el riesgo del VNO. Esto es especialmente cierto cuando la reducción de la fuente y el control de las larvas han fallado o no es factible.

Programas de control de vectores

El adulticida aéreo es el único método del que se dispone actualmente de pruebas científicas que demuestran que puede reducir la incidencia de los casos humanos de VNO y puede considerarse un método útil para las estrategias de respuesta. Sin embargo, su aplicación exitosa depende de una compleja tecnología de aplicación de insecticidas y de unas condiciones climáticas adecuadas. Por lo tanto, solo debe ser aplicado por profesionales bien capacitados que utilicen tecnologías de guía de pulverización siguiendo los parámetros de aplicación adecuados para lograr la precisión del tratamiento con un mínimo impacto ambiental y en la salud.

La ejecución de los programas de control de vectores se ve limitada por una falta crítica de pruebas sobre el impacto de los vectores control (principalmente intervenciones con larvicidas) sobre la prevención de los brotes de VNO. Los funcionarios de salud pública, las autoridades veterinarias, académicos y operadores de control de vectores en Europa y en todo el mundo deben unir sus fuerzas para proporcionar pruebas de ensayos operativos controlados a gran escala sobre la eficacia de métodos de control de vectores actualmente disponibles para reducir los niveles de circulación del VNO.

Los datos sobre la reducción de la abundancia por sí sola puede ser insuficiente para dar forma a la política de salud pública. Debido a los importantes costes asociados a la gran escala de los estudios requeridos, tendría sentido identificar áreas con transmisión continua del virus y una infraestructura local competente de vigilancia y control que podría servir como centros de investigación.

Los Estados miembros de la UE destacaron las limitaciones del control de los vectores del virus del Nilo Occidental en relación con la limitada disponibilidad de productos biocidas; cuestiones relacionadas con el registro de biocidas y los marcos reglamentarios sobre las aplicaciones de control de vectores, y la disponibilidad limitada de conocimientos técnicos y recursos locales. Además, la mayoría de los países de la Unión Europea expresaron la necesidad de concretar unas directrices globales sobre el control de los vectores del virus del Nilo Occidental.

Medidas necesarias

Para abordar las cuestiones anteriores se pueden considerar las siguientes medidas:

Diálogo

Es necesario establecer un diálogo entre todos los agentes pertinentes (autoridades de salud pública, organismos europeos y autoridades nacionales de biocidas, la industria de los insecticidas, los operadores de control de vectores) para garantizar que los productos desarrollados y registrados se ajustan a los requisitos de una estrategia eficaz de control de vectores. El limitado número de sustancias activas disponibles en la UE, en combinación con los informes cada vez más numerosos de resistencias a insecticidas, destacan además la necesidad de mantener una caja de herramientas de control de vectores que contenga una amplia variedad de intervenciones químicas y no químicas.

Directrices técnicas

Deberían establecerse directrices técnicas en toda la UE para la gestión de los vectores del VNO, teniendo en cuenta las pruebas científicas actualmente disponibles. Es importante establecer normas de aplicación para las diversas metodologías de control de vectores para asegurar aplicaciones efectivas y seguras (tanto para los humanos como para el medio ambiente). La ausencia de conocimientos y la falta de experiencia técnica pueden conducir a tratamientos inseguros e ineficaces. La formación estandarizada y la certificación de los profesionales de la lucha contra los vectores, si no están ya presentes, deberían realizarse para garantizar aún más las aplicaciones de insecticidas efectivas y seguras.

Vigilancia y control

Es necesario seguir fortaleciendo y ampliando la capacidad de vigilancia y control de los vectores del virus del Nilo Occidental en toda la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo y en los países candidatos o potenciales a la UE, invirtiendo al mismo tiempo en un mecanismo centralizado de apoyo técnico para ayudar a los países que tal vez no puedan localizar recursos y conocimientos especializados para dar una respuesta suficiente de control de los vectores en el futuro próximo.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Lluís Ferrer, Laia Solano y Guadalupe Miró resuelven dudas sobre la leishmaniosis en las charlas Leish Talks de LETI Pharma

Empresas Porcino

23 Julio 2021

23/07/2021

MSD Animal Health lanza la campaña “Las 4 a raya”

Empresas Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Una nueva plataforma de expertos en osteoartritis canina

Empresas Avicultura

23 Julio 2021

23/07/2021

Recría de pollitas, manejo en aviarios y salud digestiva de las aves, ejes del III Encuentro Profesional de Puesta Alternativa de Nanta

Actualidad Equino

23 Julio 2021

23/07/2021

La EFSA identifica las bacterias resistentes a los antibióticos más relevantes en la medicina equina

EVENTOS