MI CUENTA |

El comportamiento de los animales ante las enfermedades confirma la idea de Una Sola Salud

Algunas especies usan el distanciamiento social y las que tienen redes sociales más fuertes también comparten otros comportamientos similares como la desinfección y el entierro a distancia.


Los seres humanos y otros animales comparten mecanismos similares para frenar la propagación de enfermedades. Esta conclusión no hace sino confirmar la idea de que existe solo una salud, algo que el concepto One Health defiende desde hace tiempo, y es a la que han llegado un grupo de investigadores que han publicado un artículo sobre este tema en la revista BioScience.

“Los seres humanos y otros animales comparten mecanismos similares para frenar la propagación de enfermedades, aunque nosotros hemos incluido además la vacunación y otras terapias a nuestro arsenal de defensas”, comenta Mark J. Butler, investigador en el Instituto de Medioambiente de la Universidad Internacional de Florida, en los Estados Unidos, y autor junto a Donald Behringer, científico en la Universidad de Florida en Gainesville, del estudio.

Distanciamiento social

Butler ha hecho además estas declaraciones que recoge la agencia SINC: “Simios, ratones, pájaros, peces, langostas, abejas y hormigas, por nombrar algunos, todos usan algún tipo de distanciamiento social. Pero las especies con las redes sociales más fuertes, como por ejemplo, las abejas y las hormigas, también comparten otros comportamientos similares a los humanos para reducir la propagación de enfermedades, como la desinfección y el entierro a distancia de parientes fallecidos”.

En la naturaleza se propagan de manera frecuente infecciones entre especies animales debido a sus movimientos y la sociabilidad. Cada una de ellas ha evolucionado de manera independiente para hacer frente a las enfermedades. En general, la extensión de epidemias fuerza a los animales a desplazarse y alejarse, de manera eficaz, los unos de los otros.

La efectividad de las señales químicas

Pero a diferencia de las personas, los animales salvajes tienen la capacidad de detectar de manera temprana y por medios muy simples las infecciones que los amenazan en sus entornos naturales. “La mayoría de ellos las identifican de forma muy efectiva usando señales químicas (a través del olor). Quizás deberíamos considerar estas medidas también”, plantea Butler.

Así, la clave del éxito de la prevención animal es, según los autores, su capacidad para utilizar de manera eficaz las señales, a menudo olfativas, e identificar a los individuos enfermos, mientras que los humanos normalmente confiamos en señales visuales o auditivas de baja precisión, como la fiebre o la tos.

“Algunos animales también usan señales visuales en busca de comportamientos extraños para detectar a los miembros enfermos de su grupo, al igual que hacen las personas. Otra se guían por el sonido”, recalca el investigador.

El trabajo confirma la efectividad del distanciamiento social en el mundo animal, reforzado por la adaptación de su sistema inmunitario, y muestra que los desafíos a los que se enfrentan los animales sociales, como los humanos, en cuanto a patologías, así como los mecanismos de protección, son en realidad similares.



Mark J Butler, IV, Donald C Behringer, Behavioral Immunity and Social Distancing in the Wild: The Same as in Humans?, BioScience, 2021;, biaa176, https://doi.org/10.1093/biosci/biaa176

Mas noticias

Actualidad Equino

09 Marzo 2021

09/03/2021

El Colegio de Veterinarios de Málaga se adhiere a la acusación particular contra el intrusismo en fisioterapia animal

Empresas Animales de compañia

08 Marzo 2021

08/03/2021

Inmunoterapia alérgeno específica en perros con dermatitis atópica: ¿es el cumplimiento del tratamiento el principal factor limitante?

Actualidad Equino

08 Marzo 2021

08/03/2021

El HCV de la CEU UCH se vuelca en el tratamiento de los caballos afectados por el brote de rinoneumonía equina

Actualidad Actualidad Veterinaria

08 Marzo 2021

08/03/2021

“El futuro de la profesión veterinaria se escribe sin duda con nombre de mujer”

Actualidad Animales de compañia

08 Marzo 2021

08/03/2021

“Ahora más que nunca, nuestra profesión necesita un espacio seguro para compartir experiencias y aprender unos con otros”

EVENTOS