MI CUENTA |

¿Conoces a la pandemia silenciosa?

Muchas empresas, entidades y organismos trabajan para contrarrestar con un abordaje One Health el problema de las resistencias antimicrobianas.


Nieves Muñoz
Periodista, especialista en comunicación y omnicanalidad en el sector de salud animal

En tiempos de pandemia, en los que ha quedado más latente que nunca el hecho de que la salud de animales, personas y medio ambiente son interdependientes unas de otras, que no hay fronteras ni distinciones, es necesario reflexionar sobre ciertas realidades que, pese a ser silentes, suponen retos sanitarios estructurales y que pueden afectarnos a todos y cada uno de nosotros. Profesionales, familias con mascota, consumidores de alimentos de origen animal, ciudadanos que comparten un mismo ecosistema… Todos somos uno solo.

Pero ¿de qué hablamos cuando nominamos a la “pandemia silenciosa”? Hablamos de la causa por la que mueren al año 33.000 personas en Europa y 700.000 en el mundo; de infecciones bacterianas no tratables debido a las resistencias antimicrobianas, uno de los mayores problemas del siglo XXI a nivel mundial en términos de salud, seguridad alimentaria y el desarrollo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Día tras día están apareciendo y propagándose en todo el planeta nuevos mecanismos de fortaleza microbiana que ponen en peligro nuestra capacidad para tratar las enfermedades infecciosas comunes. Quién le hubiera dicho a Alexander Fleming que el hallazgo que dio lugar a la penicilina traería consigo un reto de gran calado: la resiliencia bacteriana a los fármacos…

Solo durante 2018 más de 180.000 personas distribuidas por 82 centros sanitarios se vieron afectadas por la farmacorresistencia, de las cuales fallecieron 35.400, según la estimación de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). Unas cifras que, comparadas con las 1.200 víctimas mortales registradas en accidentes de tráfico por la Dirección General de Tráfico en 2017, muestran que las superbacterias fueron 30 veces más letales; algo que la sociedad hoy en día desconoce. Estos números evidencian el problema real que la resistencia a los antibióticos supone para la salud pública. 

Para 2050, se estima que éstas provoquen cerca de 10 millones de muertes anuales en todo el mundo, convirtiéndose en la causa de mortalidad más importante, por delante del cáncer o los accidentes de tráfico. “La resistencia de antibióticos es el mayor problema sanitario de la humanidad actualmente. No disminuyen, van en aumento, es una pandemia silente. Es esencial que veterinarios, médicos y el resto de los profesionales sanitarios luchen de forma decidida para ralentizar su avance”, afirma Bruno González Zorn, Catedrático en Sanidad Animal y director del AB Resistance Unit de la UCM.

La clave para revertir esta tendencia: hacer un abordaje One Health

“El concepto One Health está arrancando en todos los países y se está imponiendo como una corriente imparable, sobre todo, después de la experiencia vivida con la COVID-19.”  El 60% de las enfermedades que padece el ser humano proceden de los animales por lo que “es necesaria una cooperación entre todos los estamentos para aunar fuerzas y luchar juntos contra esta pandemia y los retos sanitarios a los que nos vamos a enfrentar”, afirma Bruno. 

Los expertos defienden la prescripción y consecuente consumo siempre que sea de una forma controlada para evitar la resistencia antimicrobiana. Para controlar esta situación, en España, se ha desarrollado un Plan Nacional de lucha contra la Resistencia a los Antibióticos desde una visión One Health y gestionado desde la Agencia Española del Medicamento que ha permitido, por ejemplo, reducir el consumo de colistina en animales prácticamente al mínimo. Este hecho, supone un gran ejemplo a nivel mundial de trabajo transversal entre las áreas de salud animal y humana. Según palabras de Bruno, “La colistina es un antibiótico que se ha comenzado a utilizar hace poco en medicina humana porque había bacterias multirresistentes en hospitales que no eran tratables y su uso era necesario para curar. Los veterinarios optamos por ayudar, dentro de este concepto One Health, y decidimos reducir al mínimo el uso de este antibiótico en animales para evitar posibles resistencias”. 

La prevención es también necesaria para controlar la resistencia a los antibióticos. La vacunación, alternativas a los antibióticos como probióticos, prebióticos, modificar la alimentación… ha demostrado que funciona, también en los animales.

Para consolidar soluciones frente a estos retos, la educación desde una edad temprana y la investigación científica es esencial. Investigadores como Zorn exponen que “en España necesitamos más recursos para la investigación ya que contamos con capital humano, especialmente veterinario, excelente y creo que con un poco más de apoyo podemos ser líderes a nivel mundial en investigación veterinaria y en investigación biomédica”. Al mismo tiempo, la educación con foco One Health y en resistencias antimicrobianas debe ser la base tanto en los planes de estudio de los futuros profesionales sanitarios como en las escuelas. 

Sumando esfuerzos con un abordaje multidisciplinar

Muchas empresas, entidades y organismos están trabajando para contrarrestar la enorme capacidad defensiva de estas resistencias, con un abordaje multidisciplinar. 

La Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con MSD Animal Health, ha creado el proyecto “Micromundo”, en el que estudiantes universitarios están formando a más de 10.000 estudiantes en escuelas sobre la importancia del correcto uso de los antibióticos. 

La biofarmacéutica MSD cuenta con la iniciativa “MSD Innovando Juntos”, creada para encontrar soluciones tecnológicas frente a este problema de salud globalizado. 

Por su parte, el grupo de investigación del Centro Nacional de Biotecnología, liderado por Daniel López, ha descubierto una forma de desactivar esos escudos protectores bacterianos donde se encuentran los grupos de proteínas encargadas de proporcionar la fortaleza frente a este tipo de fármacos. “Hemos descubierto que las estatinas, un grupo de fármacos usados para tratar a pacientes con colesterol, pueden ser eficaces para luchar contra esas superbacterias cuando se suministran junto con antibióticos convencionales”, asegura López.

Otra estrategia en marcha es el uso de los virus de diseño, tras un nuevo estudio de los ingenieros biológicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts - MIT. Los denominados virus bacteriófagos están constituidos por una cubierta proteica o cápside en cuyo interior está contenido su material genético, que puede ser ADN o ARN. Este tipo de organismo ataca y mata a las bacterias. Sin embargo, aún sigue siendo un desafío encontrar y optimizar rápidamente este tipo de agente de manera bien definida para usar contra un objetivo específico.

Esto es solo un ejemplo más de que debemos ir todos a uno, remando en una misma dirección, velando por la salud de los y lo que nos rodea, y al mismo tiempo, por la nuestra propia. Contribuir no es solo hacer sino maximizar el mensaje para que otros también lo hagan y sumar más fuerzas a una causa común. 

Y a ti, ¿te han entrado ganas de divulgar lo expuesto en este artículo para contribuir a concienciar sobre la importancia de este problema sanitario? El futuro está en tu mano. Solo entendiendo e interiorizando el One Health seremos capaces de hacer frente tanto a las pandemias silenciosas como a aquellas que se manifiestan gritando a pleno pulmón.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

28 Julio 2021

28/07/2021

Elanco apuesta por la concienciación social en su nueva campaña de desparasitación de mascotas

Productos Animales de compañia

28 Julio 2021

28/07/2021

Natura vet, ahora también para gatos

Productos Animales de compañia

28 Julio 2021

28/07/2021

Juguetes sostenibles West Paw Seaflex

Actualidad Avicultura

28 Julio 2021

28/07/2021

Aprobada la nueva Ley de ordenación del sector avícola con el fin de mejorar las condiciones ambientales y sanitarias

Actualidad Actualidad Veterinaria

28 Julio 2021

28/07/2021

Veterindustria se reúne con la nueva directora ejecutiva de AESAN

EVENTOS