MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

One Health, redimensionando el ámbito de la Salud Pública

La Junta Directiva de la Plataforma One Health firma este artículo en el que exponen de una forma sencilla qué es el concepto de Una Sola Salud y el porqué de la importancia de su implementación.


Junta Directiva de la Plataforma One Health (Una Sola Salud)¹

La pandemia de COVID-19 ha marcado un antes y un después. Su origen animal, su rápida expansión geográfica favorecida por la intensa movilidad de personas entre los diferentes países, el elevado coste en vidas humanas y sus importantes repercusiones económicas y sociales han evidenciado que no estábamos preparados para hacer frente a los importantes desafíos sanitarios que nos depara el siglo XXI. Tras dos años del inicio de una pandemia que en estos momentos desconocemos si realmente hemos superado, nos hallamos ante el mayor y más extenso brote de viruela del mono jamás visto en Europa y América del Norte, sin que por el momento se hayan identificado todos los factores que han podido contribuir a su aparición. Y no podemos olvidar el brote de Fiebre del Nilo que se produjo en Andalucía en el 2020.

Desequilibrio ecológico: punto de origen

La reciente aparición de estas enfermedades de origen animal nos ha llevado a poner el foco en las amenazas que suponen las enfermedades zoonóticas para la salud de las personas, incluyendo su conexión creciente con la alteración de los ecosistemas y sus interacciones debida al impacto humano. Pero los riesgos a los que nos enfrentamos van más allá de este problema. El incremento de mortalidad por la aparición de olas de calor cada vez más intensas y más frecuentes, el aumento de patologías respiratorias como consecuencia del incremento en los niveles de polen u otros alérgenos en el ambiente, la falta de disponibilidad de agua dulce causada por el avance de la desertificación y los consiguientes problemas de seguridad alimentaria que ello puede provocar, la creciente amenaza de bacterias multirresistentes o la aparición de vectores de enfermedades en nuevas áreas geográficas debido al incremento global de la temperatura son algunos ejemplos de que los desafíos sanitarios a los que nos enfrentamos son diversos y de distinta naturaleza.

¿Cuáles son las causas que nos están llevando a esta situación? ¿Qué es lo que ha cambiado con respecto a hace 50-70 años? Si, como bien sabemos, el entorno ha condicionado desde siempre el estado de salud de las personas, ¿por qué parece que ahora se notan más sus efectos? El origen de todo ello se halla en el desequilibrio ecológico que se está produciendo como consecuencia de la intensa actividad desarrollada por la especie humana. Mientras que fenómenos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas naturales están favoreciendo la aparición de enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes debido a un mayor contacto entre la vida silvestre, los animales de abasto y los humanos, la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países, la intensa movilidad de personas y animales, y la concentración de la población en las zonas urbanas facilitan su rápida difusión. Nos hallamos en una situación en la que una pequeña perturbación en uno de los elementos que forman parte de esta compleja red de interacciones que conforma la vida en nuestro planeta repercute en multitud de aspectos y de forma amplificada. Se produce un salto de especie de un virus en una ciudad de China y a los tres meses nos hallamos ante una crisis sanitaria mundial con consecuencias devastadoras a todos los niveles.

Trabajo colaborativo y gobernanza

Nos encontramos en un contexto en el que podríamos decir que el entorno ha incrementado sustancialmente la presión que ejerce sobre nuestro estado de salud, llegando a convertirse en un problema de salud pública. Y éste no es un problema que pueda abordarse solo desde una perspectiva exclusivamente sanitaria tal y como hemos venido haciendo hasta ahora, sino que debemos considerar todos los elementos que contribuyen a la aparición de estas patologías: la salud de los animales, la salud de los ecosistemas, la salud ambiental y los factores económicos, sociales y culturales implicados. Esta es la esencia del enfoque One Health que desde 2009 viene siendo promovido por la alianza tripartita formada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA, anteriormente conocida por las siglas OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Una alianza que recientemente se ha reforzado con la inclusión del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). 

Aunque frecuentemente se habla del ‘concepto One Health’, en realidad se trata de una estrategia de trabajo en la que todos los agentes implicados deben participar para hallar la solución más eficiente al problema de salud que se quiera abordar. Una estrategia de carácter multidisciplinar, que permitiría mejorar no sólo las acciones preventivas, creando sistemas más eficientes de detección precoz de riesgos para poder actuar en origen y mitigar sus efectos (estrategia a corto plazo), sino también avanzar hacia los objetivos de desarrollo sostenible que son los que permitirían restaurar el equilibrio ecológico de nuestro planeta y así disminuir la presión que ejerce el entorno sobre la salud de las personas (estrategia a largo plazo). 

Aunque desde hace tiempo se vienen organizando eventos de diferente naturaleza centrados en la necesidad de adoptar la visión holística de la salud que promueve el enfoque One Health, la visión antropocéntrica que históricamente hemos tenido de la salud, basada fundamentalmente en un abordaje reactivo encaminado a tratar las enfermedades, está dificultando su implementación. Y si bien ello es entendible dado que culturalmente entendemos la salud como lo opuesto a la enfermedad, resulta imprescindible impulsar el cambio cultural necesario para que, de forma natural, las generaciones futuras aborden los problemas de salud con un enfoque diferente al que hemos venido aplicando. Uno de los pilares de One Health es el trabajo colaborativo. El otro es la gobernanza. Solo a través de la gobernanza es posible realizar la transformación cultural que requiere One Health para que este abordaje holístico de la salud se convierta en un elemento estructural y vertebrador de las futuras sociedades. Resulta imprescindible que se produzca el tránsito hacia políticas alineadas con este concepto, entendiendo que las acciones encaminadas a desacelerar el cambio climático, restaurar y conservar los ecosistemas, o transformar nuestras ciudades en entornos más sostenibles, son fundamentales para mejorar el estado de salud de la población. No podemos continuar enfrentándonos a los desafíos sanitarios del siglo XXI con la visión y las herramientas del siglo XX. La pandemia por COVID-19 así nos lo ha demostrado. Ha sido la especie humana la que ha provocado este desequilibrio ecológico. Sólo la especie humana puede revertirlo.  

Este artículo aparece originalmente en la revista Profesiones, de la Unión Profesional.




1Junta Directiva de la Plataforma One Health (Una Sola Salud):

  • Arancha Amor Aramendía, miembro de la Fundación Mundo Sano.
  • María Álvarez de Sotomayor Paz, vicepresidenta de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Farmacia.
  • Jorge Clemente Mediavilla, presidente de la Asociación de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación.
  • Franz Peters, del Institut Ciències del Mar (CSIC).
  • Jorge Galván Rodríguez, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental.
  • Manuela García Romero, vicepresidenta 2ª del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.
  • Maite Martín Ibañez, presidenta de la Conferencia de Decanos de Facultades de Veterinaria de España. 
  • Natalia Majó Masferrer, miembro de la Red de Investigación en Sanidad Animal.
  • Mª Pilar Pallarés García, vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Bioseguridad.
  • Jesús Pérez Gil, miembro de la Conferencia Española de Decanos de Biologia.
  • Carolina Sánchez Peña, presidenta de la Sociedad Española de Salud Ambiental.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

El doctor Roura espera a veterinarios para debatir los retos clínicos frente a la leishmaniosis canina y felina

Actualidad Rumiantes

17 Abril 2024

17/04/2024

UPA pedirá la retirada definitiva de la figura del veterinario de explotación

Artículos Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

La agresión hacia el tutor es la causa más frecuente para elegir la eutanasia conductual

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS