MI CUENTA | NEWSLETTER

La tecnología, gran aliada para recuperar los campos dañados por las especies cinegéticas


Las especies cinegéticas son uno de los grandes quebraderos de cabeza de los agricultores navarros. Se calcula que, desde 2005, cada año los propietarios pierden un 20 % de su cosecha a causa de los daños que provocan animales como el conejo o el jabalí. El control de las especies cinegéticas es complejo, pero la tecnología se torna fundamental para ayudar a los agricultores a cuantificar esas pérdidas y mejorar su toma de decisiones para recuperar sus campos cuanto antes. 

Los daños provocados en 2019 por las especies cinegéticas en la comarca de la Ribera, una de las zonas más afectadas de la comunidad, superaron los 1,2 millones de euros. Hace unos meses, el Gobierno de Navarra, ayuntamientos de la zona y sociedades de cazadores suscribieron un convenio para minimizar los daños del conejo de monte en el entorno de la AP-68, en cuyos taludes abundan sus madrigueras. El convenio contempla actuaciones como la reposición de mallas deterioradas, desbroces de matorrales o la instalación de cajas trampa. No obstante, estas medidas parecen no haber sido suficientes para acabar con la descontrolada población de estos pequeños mamíferos. De hecho, durante el pasado año, se produjeron nada más y nada menos que 165.000 capturas de conejos, de las que más de 130.000 se realizaron en la Ribera. Hace 25 años, este tipo de capturas no alcanzaban las 25.000.

Uso de la tecnología

Los destrozos que provocan las especies cinegéticas ponen en jaque el modo de vida de los agricultores y, aunque la tecnología no puede prevenirlos, sí que puede ser de gran ayuda para estudiarlos y pasar a la acción. “Permite contabilizar de forma objetiva y muy exacta los desperfectos causados”, señala José Manuel Ruiz, cofundador de Paintec, una empresa que ha desarrollado la plataforma integral de gestión agraria A3 Paintec. En Navarra, Paintec ya cuenta con clientes dedicados a cultivos hortícolas, celerealistas y, sobre todo, viñedos. 

La tecnología con la que trabajan, basada en datos captados por drones, satélites y sensores, también les permite crear mapas de prescripción variables según el estado de la parcela. “De esta forma, tenemos en cuenta las zonas dañadas y limitamos la aplicación de insumos o de riego, reduciendo considerablemente el gasto de estas actuaciones”, explica Ruiz.

Mas noticias

Eventos Agenda

31 Marzo 2020 - 01 Abril 2020

31/03/2020 - 01 Abril 2020

London Swine Conference

Empresas Salud pública

31 Marzo 2020

31/03/2020

Anecpla recuerda que las empresas de sanidad ambiental realizan servicios esenciales

Actualidad Porcino

31 Marzo 2020

31/03/2020

Los datos demuestran que la ganadería no es la principal contaminante en España

Actualidad Rumiantes

31 Marzo 2020

31/03/2020

¿Pueden infectarse los animales de producción con el coronavirus?

Noticias de interés

EVENTOS