MI CUENTA |

Expertos resaltan la unidad, confianza e investigación en vacunas como pilares frente a las enfermedades infecciosas

MSD y 52 entidades se suman a la Semana Mundial de la Inmunización para recordar la importancia de la cooperación y la confianza en las vacunas.


Cada año la inmunización permite evitar de 2 a 3 millones de muertes en todo el mundo y se la reconoce ampliamente como una de las intervenciones de salud pública más exitosas y coste-efectivas. De hecho, si se mejora la cobertura vacunal mundial, se podrán evitar otros 1,5 millones de defunciones.

Especialmente este año, que ha estado precedido por la pandemia del SARS-CoV-2, la compañía biofarmacéutica MSD con el apoyo de 52 entidades de diversa índole, quieren recordar con el lema ‘InmUNIDAD, sin unidad no hay inmunidad’ la importancia de cooperar para reforzar los programas de vacunación y alcanzar altas coberturas que favorezcan la inmunidad colectiva necesaria para frenar la transmisión de los virus y las bacterias. Se trata del cuarto año que la compañía biofarmacéutica MSD se une a la Semana Mundial de la Inmunización, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tuvo lugar del 24 al 30 de abril.

“Detener la propagación de enfermedades infecciosas es uno de los trece retos más urgentes identificados por la OMS para mejorar la salud mundial. La vacunación es la mejor herramienta para prevenir algunas enfermedades infecciosas y es una de las medidas de salud pública que más vidas ha salvado a lo largo de la historia. Por ello, debemos seguir invirtiendo en la investigación y desarrollo de vacunas efectivas contra los principales patógenos”, subraya Manuel Cotarelo, responsable del área médica de Virología y Vacunas en MSD España.

“Afortunadamente, en la actualidad, en salud humana, existen más de 40 vacunas que contribuyen a la prevención de 25 enfermedades evitables. Además, contamos con un calendario común que contempla la importancia de la prevención a lo largo de todas las etapas de la vida. A pesar de ello, no podemos bajar la guardia si queremos ganar la batalla a las enfermedades infecciosas y evitar brotes, epidemias y pandemias”, subraya Manuel Cotarelo.

“Una persona infectada puede transmitir una enfermedad desde casi cualquier parte del planeta hasta cualquier otra en menos de 36 horas. La pandemia por la infección SARS-CoV-2 es una buena prueba de ello, además de los últimos casos epidémicos registrados en el continente europeo. En definitiva, las enfermedades infecciosas no entienden de fronteras”, explica Manuel Cotarelo.

Inmunización: responsabilidad y unidad

Las vacunas previenen 60 muertes por hora en todo el mundo. Se encargan de adiestrar y preparar las defensas naturales del organismo - el sistema inmunitario- para que reconozcan y combatan virus y bacterias. De esta forma, cuando el organismo se ve expuesto a esos agentes patógenos, ya está preparado para neutralizarlos y así evitar la enfermedad.

“Las vacunas también son solidarias”, afirma el doctor Raúl Ortiz de Lejarazu, profesor de Microbiología y consejero científico del Centro de Gripe de Valladolid. “Cuando una persona se vacuna contra una enfermedad, su riesgo de infección también se reduce, por lo que es mucho menos probable que transmita el virus o la bacteria a otras personas. Por lo tanto, cuantas más personas de una comunidad se vacunen, mayor inmunidad de grupo se generará y más se reducirán las probabilidades de que una persona infectada transmita el agente patógeno a otros”, explica Ortiz de Lejarazu.

“Lograr una inmunidad colectiva poblacional es fundamental para evitar la difusión de enfermedades infecciosas, pero también para proteger a las personas más vulnerables que cuentan con un sistema inmunitario más debilitado como son los niños, las personas mayores o con patologías de base y aquellas otras que por diferentes motivos clínicos no pueden ser vacunadas”, destaca el profesor.

Unidad y One Health

Se estima que el 60% de las enfermedades son zoonosis, es decir, proceden de los animales. Por ello, es tan importante concienciar sobre la inmunización de los animales de granja y a las mascotas en edades tempranas para garantizar también la salud de las personas. Una correcta pauta de vacunación en animales en edades tempranas es esencial para evitar enfermedades además de ser responsabilidad de todos. Son muchas las enfermedades que pueden evitarse con una vacuna:

  • La vacunación de los cachorros durante el primer año de vida es vital para protegerles de enfermedades como la rabia o la leishmaniosis. Una correcta pauta de vacunación es esencial para mantener a la mascota y al resto de la familia a salvo de estas enfermedades, por lo que es muy importante llevar a cabo las revacunaciones anuales de las mascotas que ayudarán a mantener un nivel de inmunización adecuado frente a dichas enfermedades. La vacunación es una responsabilidad de la familia e implica un compromiso social.
  • En cuanto a los conejos como mascota y de granja, existen tres enfermedades víricas que les pueden afectar: mixomatosis, enfermedad hemorrágica vírica tipo I y enfermedad hemorrágica vírica tipo II. Para evitar brotes de estas enfermedades y mejorar su bienestar es posible inmunizarles con una única dosis, así garantizamos que gocen de buena salud.
  • Existen muchas enfermedades infecciosas que afectan a las aves tanto silvestres como domésticas, que suponen un riesgo para las granjas de nuestro país. Es el caso de las enfermedades respiratorias, la salmonella, enfermedad de Gumboro, Marek, etc. Afortunadamente, existen vacunas que protegen frente a varias de estas enfermedades, incluso, con una sola inyección. Además, pueden ser aplicadas in ovo (dentro del huevo), en la incubadora mejorando el bienestar de los animales.
  • La situación sanitaria que estamos viviendo pone de manifiesto la importancia y la necesidad de la vacunación porcina de la mano de veterinarios y ganaderos para prevenir enfermedades zoonóticas. Algunas de las enfermedades que pueden ocasionar graves problemas tanto a la población como a los animales y que pueden prevenirse con una vacuna son el rotavirus, Leptospira o Strectococcus suis. La prevención es la manera natural de asegurar la salud de las granjas. Los lechones nacen en un estado muy vulnerable y debido a la ingestión de calostro en sus primeros días, adquieren inmunidad al absorber los anticuerpos que circulan en él.
  • En el sector rumiantes, la prevención es un factor clave para minimizar la aparición de enfermedades en las granjas, repercutiendo directamente en el bienestar de los animales. Mediante un protocolo vacunal completo, se consigue proteger frente a las principales patologías que afectan a los animales, tanto en su forma clínica como subclícnica, maximizando la productividad de las granjas. Además, trabajar en prevención tiene otro valor adicional, que es la reducción del tiempo extra destinado a labores no programadas como las urgencias, pudiendo trabajar de forma más organizada en las granjas.

Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health para España y Portugal, afirma que en MSD están especialmente comprometidos con el concepto One Health: "Siempre hemos sido conscientes del vínculo entre animales, personas, ecosistema y globalización. Por ello, queremos concienciar sobre la importancia de inmunizar a las mascotas y a los animales de granja abordando de manera integrada la salud humana y animal bajo la perspectiva One Health”, explica.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

11 Mayo 2021

11/05/2021

Ecuphar presenta Epicare y Lococare

Actualidad Actualidad Veterinaria

11 Mayo 2021

11/05/2021

“La red de identificación animal que tenemos funciona, falta homogeneizar las leyes de todas las comunidades”

Empresas Rumiantes

11 Mayo 2021

11/05/2021

El último webinar de Ceva Salud Animal dedicado a los pequeños rumiantes y Eprecis reúne a un centenar de veterinarios

Actualidad Salud pública

11 Mayo 2021

11/05/2021

Un estudio concluye que el riesgo cero no es posible en seguridad alimentaria

Actualidad Animales de compañia

11 Mayo 2021

11/05/2021

Los veterinarios recuerdan que son clave en el control de las colonias felinas y la salud pública

EVENTOS