El Foro de la Alimentación Qcom.es, con la colaboración de Grupo Omega de Nutrición Animal, celebró un nuevo debate online, en el que se puso encima de la mesa el presente y los principales retos de la industria de la alimentación animal en la Unión Europea (UE).
La jornada fue inaugurada por Francisco García de la Calera, director general de la empresa Grupo Omega de Nutrición Animal, quien comentó que “este tipo de foros son una oportunidad magnífica para intuir dónde van a ir los retos y preparar al sector para afrontarlos con éxito. Además, quiso remarcar los innumerables cambios a los que se ha tenido que enfrentar este sector a lo largo de estos últimos años: “La sostenibilidad, la economía circular, la huella de carbono o el Green Deal son algunas de las cuestiones que influyen de manera decisiva en el cumplimiento de los planteamientos que tienen que cumplir las empresas, pero asegurando la competitividad, eficacia y rentabilidad de las producciones finales”.
Leonor Algarra, subdirectora general de Medios de Producción Ganadera (MAPA), hizo referencia al gran reto sostenible que tiene esta industria y, en general, toda la cadena de valor de la alimentación: “La industria de la alimentación animal debe tener en mente la sostenibilidad en su plan de trabajo. El cambio climático, las emisiones, la resistencia a los antimicrobianos o la procedencia de las materias primas que utiliza, son algunos de los retos sostenibles que implican a este y todos los sectores agroalimentarios”. “La alimentación animal tiene que ser capaz de adaptarse y de cambiar su manera de producir para ser más sostenible de aquí a los próximos años”, añadido Algarra.
Fernando Antúnez, presidente de CESFAC, quiso poner en valor el papel de esta industria, que actúa como palanca entre agricultura y ganadería. “Nuestra actividad hace que seamos un importante dinamizador de la economía rural, siendo un soporte y un eslabón fundamental de la cadena agroalimentaria, que tiene un vinculo especial entre el mundo agrario y ganadero”. Además, el presidente recordó que la industria de alimentación animal es un sector resiliente que ha ido adaptándose a cada una de las exigencias que han marcado los consumidores, una oportunidad que ha sabido aprovechar.
Almudena Rodríguez, administrador de la DG Santé de la Unidad de Nutrición Animal de la Comisión Europea, mostró el futuro de la alimentación animal en la UE: “Lo que se espera de la alimentación animal es que cumpla con la estrategia "De la granja a la mesa", que busca producir alimentos de origen animal saludables, asequibles y sostenibles, pero también que el sector luche contra el cambio climático, proteja al medio ambiente y preserve la biodiversidad, que fomente el rendimiento económico justo en la cadena alimentaria, reforzando, por ejemplo, la agricultura ecológica. Para ello, es importante que la industria se adelante a los proyectos y retos que se plantean en esta estrategia, porque cuanto más nos adelantemos, mejor preparados estaremos”.
Tras su intervención, Alfonso Genovés, director comercial del Grupo Omega, dio paso a la mesa redonda donde Antonio Quijada, director de Alimentación Animal de COVAP; Miguel Ángel Higuera, director de ANPROGAPOR; Matilde Moro, gerente de ASOPROVAC; Mar Fernández, directora de ASEPRHU; y Pablo Hervás, director técnico de Veterindustria, debatieron sobre los principales retos a los que se enfrenta la industria de alimentación animal.
Durante sus intervenciones, todos llegaron a la conclusión de que el sector es lo suficientemente eficiente y moderno para producir más con menos y teniendo en cuenta la sostenibilidad, pero también recalcaron la importancia de la correcta comunicación para trabajar todos juntos en el camino correcto. Además, los expertos hicieron referencia a la importancia de la innovación para alcanzar esa sostenibilidad ambiental que demanda la estrategia "De la granja a la mesa", un desarrollo que, desde su punto de vista, tiene que estar apoyado por las instituciones para que el sector implante nuevas herramientas de I+D+i.