MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El One Big Issue: Antimicrobial Resistance analiza el enfoque One Health para hacer frente a las resistencias antimicrobianas

MSD Animal Health organizó este seminario web en el que ponentes de reconocido prestigio coincidieron en la necesidad de abordar la salud desde este enfoque y que especialistas de salud animal y salud humana trabajen juntos.


MSD Animal Health, fiel a su compromiso con el enfoque One Health, ha impulsado el seminario web One Big Issue: Antimicrobial Resistance, organizado por la alianza de 11 universidades europeas líderes en investigación Una Europa.

El seminario, que tuvo lugar el pasado 5 de octubre para analizar la importancia del enfoque One Health como base para hacer frente a las resistencias a los antimicrobianos (RAM), contó con la participación de ponentes de reconocido prestigio en el ámbito de la salud humana y la salud animal como Bruno Gonzalez-Zorn, profesor de la Universidad Complutense de Madrid; Greg Frank, director de Política Pública Global de MSD Human Health; Asko Jarvinen, médico jefe de la Universidad de Helsinki; o Geert Vertenten, director técnico Global de Biológicos para Rumiantes en MSD Animal Health.

La resistencia a los antimicrobianos es una de las 10 principales amenazas para la salud pública a nivel mundial debido a su mal uso y su uso excesivo. Según la Comisión Europea, 33.000 personas mueren al año en la Unión Europea1 por este problema. Además, un reciente estudio publicado en The Lancet2 apuntó a que en 2019 hubo en el mundo 1,27 millones de muertes atribuibles directamente a las resistencias bacterianas. Para 2050, se estima que las RAM provoquen cerca de 10 millones de muertes anuales en todo el mundo3, convirtiéndose en una de las causas de mortalidad más importantes.

Todos los expertos participantes en el seminario web coincidieron en la necesidad de abordar la salud desde un enfoque One Health y de trabajar conjuntamente especialistas de la salud animal y la salud humana para abordar lo que es conocido ya como uno de los retos de este siglo. Para ganar la batalla a las RAM, el compromiso de la industria es fundamental. 

Con este propósito, MSD cofundó la Alianza de la Industria de la RAM, una coalición de grandes empresas farmacéuticas, empresas de biotecnología, fabricantes de genéricos y desarrolladores de diagnósticos que trabajan juntos para frenar las resistencias antimicrobianas comprometiéndose a abordar cuatro áreas clave: investigación y ciencia, uso adecuado, acceso y fabricación. 

MSD, comprometida por un uso responsable de los antimicrobianos

Además de la industria, para abordar eficazmente la resistencia a los antimicrobianos es necesario el enfoque One Health, trabajando de forma colaborativa, multisectorial y multidisciplinar a nivel local, regional y mundial reconociendo la interconexión entre la salud de las personas, los animales y el medioambiente.

El compromiso de MSD Animal Health con Una Europa y el continuo trabajo con las partes interesadas hace posible garantizar que los antibióticos sigan siendo una herramienta importante para mejorar y mantener la salud humana y animal, siempre desde un enfoque One Health.


Referencias:

1 Comisión Europea. https://health.ec.europa.eu/antimicrobial-resistance/eu-action-antimicrobialresistance_es Visitado 7 de octubre de 2022

2 Global burden of bacterial antimicrobial resistance in 2019: a systematic análisis, The Lancet, Volume 399, Issue 10344, 25 June–1 July 2022, Pages 2346-2347

3 O'Neill J. Antimicrobial resistance: tackling a crisis for the health and wealth of nations. Review on Antimicrobial Resistance, London2014

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

El XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias de AVEPA-GTA cierra con récord de participación

Artículos Rumiantes

15 Abril 2024

15/04/2024

Un estudio revela datos interesantes sobre la eficacia de la vacunación en el control de la fiebre Q

Empresas Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

Ginqo lleva su propuesta de alimentación animal responsable a Iberzoo+Propet

Empresas Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Elanco organiza un minisimposio para el sector avícola de carne

Actualidad Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Un equipo secuencia por primera vez el genoma completo de la gripe aviar altamente patógena en la Antártida

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS