El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) han presentado el nuevo Centro de innovación en Proteínas Alternativas (CiPA), que tiene como objetivo valorizar fuentes de proteína alternativas a las tradicionales.
Hasta ahora, no existía ninguna infraestructura con equipamiento singular específico, centrada en la investigación y la innovación sobre ingredientes y productos alimenticios en el ámbito específico de las proteínas alternativas, que combine investigación de laboratorio y plantas piloto . Por eso, el CiPA aspira a ser un centro de referencia en la búsqueda de proteínas alternativas en el sur de Europa.
El objetivo del CiPA es impulsar la producción sostenible de alimentos y piensos en Cataluña, valorizando fuentes alternativas de proteína para alimentación animal y humana. El nuevo Centro de innovación en Proteína Alternativa fomenta la investigación y tecnología relacionada con coproductos, subproductos, residuos y excedentes del sector agroalimentario.