Las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) pedirán a las autoridades de Defensa de la Competencia que investiguen por qué se están manteniendo sin descensos apreciables los precios de los piensos para animales, a pesar de que los cereales utilizados para elaborarlos se cotizan un 40% por debajo de como lo hacían en diciembre del año pasado.
Representantes de UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) y ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) quieren que se compruebe que no se están produciendo prácticas en contra del libre mercado y consideran “inadmisible” la actuación de las compañías de producción de piensos compuestos. El precio actual de las diferentes materias primas es similar al precio registrado hace más de dos años, con la única excepción de la soja que marca valores superiores a pesar de la importante bajada sufrida en los últimos cuatro meses, cercana al 30%.
Los datos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino indican que los ganaderos de porcino pagaban en julio el pienso a 33,94 euros/100 kg, frente al precio a principios de 2007 que era de 23,97 euros/100 kg. Desde UPA se afirma que las empresas productoras de pienso podrían bajar unos 10 euros/100 kg el precio al ganadero. El consumo mensual medio de pienso para animales en España ronda los 1,5 millones de toneladas, por lo que si los fabricantes de estos productos bajasen sus precios en la cantidad que sugiere UPA los ganaderos se estarían ahorrando 150 millones de euros al mes.
Jorge de Saja, director de CESFAC (Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales), afirmó en septiembre que la industria de producción de piensos compuestos repercutiría las bajadas en las cotizaciones de las materias primas en los precios que tienen que pagar los ganaderos, pero esta política no se ha visto todavía reflejada y las OPAS están dispuestas a utilizar todos los medios a su alcance para que los precios finales bajen de forma apreciable.