María Teresa Miras, presidenta de la Real Academia Nacional de Farmacia y catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, será la encargada de dirigir la comisión de expertos que va a realizar la reforma del sistema universitario español. Miras, estará al mando de un grupo de 11 vocales con una destacada trayectoria científica y económica que, a lo largo de seis meses, analizarán la situación de la universidad e indicará al gobierno las recomendaciones que crea necesario aplicar. Así lo indicaron en rueda de prensa La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Educación, José Ignacio Wert en una información que aparece en elpais.com.
Wert, anunció la semana pasada la creación de esta comisión al senado y señaló que uno de los objetivos de la reforma sería racionalizar la oferta de títulos y establecer un tamaño medio de grupo de 55 alumnos. Parece ser que, según afirmó el ministro, en el curso 2008-2009, el 42% de las titulaciones ofertadas en las universidades públicas no llegaba a este mínimo. Además de éste, el ministro expuso otros datos que según su criterio hacen necesaria la reforma del sistema universitario: la elevada tasa de abandono universitario (del 30%), la poca internacionalización de la universidad española o la escasa cantidad de profesorado que investiga.
Por su parte la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que con esta reforma se pretende colocar a las universidades españolas al mismo nivel que otras europeas o del mundo en general y que para ello hay que reformar y mejorar. Igualmente se busca que forme buenos profesionales y que éstos puedan encontrar un empleo.