MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?
3

El dolor crónico en perros impacta en su conducta social y emocional

Puede manifestarse inicialmente a través de cambios en el comportamiento, como un aumento en ansiedad o miedo, una reducción en el interés por las interacciones y una menor participación en actividades de juego. Veterinarios y tutores deben estar atentos.


El impacto del dolor crónico en la calidad de vida de los perros resalta la necesidad de una comprensión más profunda y una atención más temprana hacia este problema de salud animal. Una investigación, llevada a cabo por un equipo de expertos veterinarios, se centró en evaluar los factores que influyen en los problemas de comportamiento en perros que sufren de condiciones musculoesqueléticas crónicas. Utilizando la Rejilla de Evaluación del Bienestar Animal (AWAG), se analizaron 76 evaluaciones realizadas en 46 perros diagnosticados con dolor crónico.

Los resultados del estudio revelaron diferencias significativas en varios aspectos entre los perros sanos y aquellos que experimentaban dolor crónico. Se encontró que el dolor crónico afecta no solo los aspectos físicos de la vida del perro, como la movilidad y el estado corporal, sino también su bienestar psicológico, su entorno y su comportamiento social.

Según los investigadores, el dolor crónico puede manifestarse inicialmente a través de cambios en el comportamiento, como un aumento en la ansiedad o el miedo, una reducción en el interés por las interacciones sociales y una menor participación en actividades de juego. Estos hallazgos sugieren que los propietarios de mascotas y los profesionales veterinarios deben estar atentos a las señales de dolor crónico que pueden no ser evidentes a simple vista.

El estudio también identificó varios predictores importantes del dolor crónico en perros, incluida la frecuencia de miedos y ansiedades, la reacción del perro a los estímulos estresantes, su participación en actividades de enriquecimiento y sus interacciones sociales.

Los expertos enfatizan la importancia de una atención veterinaria regular y proactiva, combinada con el uso de herramientas de evaluación del bienestar como la AWAG, para identificar tempranamente los indicadores de dolor crónico en los perros. Esta aproximación podría conducir a un tratamiento más oportuno y, en última instancia, a una mejora significativa en la calidad de vida de los animales.



Front. Vet. Sci., 04 April 2024 Sec. Animal Behavior and Welfare. Volume 11 - 2024 | https://doi.org/10.3389/fvets.2024.1374858

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

13 Mayo 2024

13/05/2024

Últimas evaluaciones del Comité de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS

Eventos Agenda

11 Mayo 2024 - 18 Enero 2025

11/05/2024 - 18 Enero 2025

Programa en Cirugía de Pequeños Animales

Actualidad Animales de compañía

10 Mayo 2024

10/05/2024

Expertos veterinarios pronostican la esperanza de vida de los gatos

Actualidad Equino

10 Mayo 2024

10/05/2024

74 veterinarios andaluces se habilitan en el proceso de identificación y registro de équidos de crianza

Actualidad Animales de compañía

10 Mayo 2024

10/05/2024

Los veterinarios llaman a “ponerse las pilas” a los propietarios contra la leishmaniosis

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS