MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

ClearFarm: un proyecto para mejorar el bienestar en animales de producción


El bienestar animal se ha convertido en un aspecto fundamental para la ganadería pero su evaluación es complicada. En declaraciones publicadas por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Xavier Manteca, investigador del Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la UAB y coordinador del proyecto, explica que quieren fomentar la innovación y aprovechar al máximo la tecnología para lograr un mejor bienestar en toda la cadena de producción, tanto de ganado porcino como de vacuno lechero. Esto ayudaría a lograr una producción más sostenible en los dos sistemas ganaderos más productivos de Europa.

¿Qué es ClearFarm y qué pretende?

ClearFarm, financiado con 6 millones de euros por la Comisión Europea, es un proyecto que durará cuatro años y que está liderado por la Facultat de Veterinària de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) que involucra a un total de 13 instituciones europeas de seis países diferentes: seis universidades y centros de investigación, cinco pequeñas y medianas empresas y tres grandes empresas:

  • España: la UAB, la Universidad de Murcia, ELPOZO Alimentación S.A y la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches.
  • Dinamarca: Syntesa Partners and Associates A/S, Skov As Glyngore – Luto Sensores, Aarhus Universitet.
  • Países Bajos: CONNECTERRA BV, Eshuis BV y Wageningen University.
  • Italia: Università degli Studi di Milano.
  • Finlandia: Lluonnonvarakeskus y Hämeenlinnan Osuusmeijeri.
  • Israel: Cattle Watch Ltd.

Su objetivo principal es tener una imagen a tiempo real del bienestar de cada uno de los animales de una granja y, para ello:

  • Se desarrollará y validará una plataforma que recoja datos de diferentes sensores para analizar el bienestar de los animales.
  • Se ofrecerá la información a los granjeros y a los consumidores para facilitar su toma de decisiones.

¿Cómo funcionará este sistema?

ClearFarm utilizará sensores, ya existentes en el mercado, que son capaces de controlar una amplia gama de variables relacionadas con:

  • El comportamiento de los animales.
  • Su salud física y mental.
  • El impacto ambiental.
  • La productividad.

Para ello se colocaran, por ejemplo, collares con sensores a las vacas y cerdos o cámaras térmicas que permitirán saber cómo se mueven por la granja, cuántas veces van a comer o beber, etc. También se colocarán sensores ambientales para obtener información sobre los espacios donde están los animales (temperatura, humedad, CO2, etc.).

Recogida y presentación de la información

Estos datos los recogerá una plataforma conectada que, mediante un algoritmo, proporcionará una información fácil de entender sobre el bienestar de los animales adaptada a cada público, de manera que:

  • Los ganaderos podrán ver, a través de una página web, la información actualizada sobre el estado de los animales con especial énfasis en las señales de alerta que les pueden ayudar a anticiparse a los problemas y hacer un cambio o mejora.
  • Los consumidores podrán conocer el historial sobre el bienestar del producto (carne o leche) que compren mediante el escaneado de, por ejemplo, un código QR presente en la etiqueta que los dirigirá a una web con la información.

La plataforma se pondrá a prueba en diferentes explotaciones de ganado porcino y lechero de diferentes países. El objetivo es que sea capaz de informar sobre el estado de bienestar en una amplia variedad de sistemas de producción y teniendo en cuenta las divergencias geográficas dentro de los sistemas de producción existentes en Europa.

Un proyecto innovador

Un aspecto innovador del proyecto es que consumidores, productores, reguladores y responsables políticos, entre otros, están involucrados desde el inicio en el diseño de esta nueva plataforma.

Durante los meses de octubre y noviembre se organizan diferentes talleres con consumidores y ganaderos para conocer sus necesidades y preferencias en relación con el bienestar animal y las mejores soluciones para encararlo. “A través de metodologías de design thinking queremos reunir todos los actores relevantes, porque sus necesidades, ideas y sensibilidades estén plenamente representadas, y asegurarnos que la plataforma tecnológica que desarrollamos se ajuste a sus requisitos”, señala Xavier Manteca.

Mas noticias

Actualidad Rumiantes

30 Abril 2024

30/04/2024

El bisonte se puede adaptar bien al clima mediterráneo del sur de España

Actualidad Salud pública

30 Abril 2024

30/04/2024

Andalucía busca ser referente del debate de las nuevas políticas en salud pública

Empresas Animales de compañía

29 Abril 2024

29/04/2024

La veterinaria y rehabilitadora Eva Vidal abordará las estrategias de manejo de la rotura del ligamento cruzado craneal

Actualidad Salud pública

29 Abril 2024

29/04/2024

Un varón de edad avanzada se encuentra ingresado en Salamanca por fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Actualidad Animales de compañía

29 Abril 2024

29/04/2024

Ayuntamientos y municipios de Cádiz abordan la salud pública veterinaria para entidades locales

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS