MI CUENTA | NEWSLETTER

La formación en diplomaturas europeas veterinarias, una opción accesible y en auge


Fachada de la facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. (Imagen: Unizar).Fachada de la facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. (Imagen: Unizar).

Javier Asín, Jéssica Molín, Teresa Navarro, Marcelo De Las Heras,

Delia Lacasta, Jorge Palacio, Sylvia García-Belenguer y Lluís Luján



Frente al veterinario recién graduado se abre un elenco de posibilidades ante el cual, en ocasiones, resulta difícil escoger. Hay quien opta por integrarse directamente en el mundo laboral, otros enfocan su carrera a la obtención de un puesto en la administración pública mediante oposiciones, pero quizá el escenario más frecuente es el de realizar una etapa de formación de posgrado.

En España, estas opciones de formación son muy variadas e incluyen másteres oficiales y propios en diferentes universidades, cursos de especialización, internados generales o específicos en hospitales veterinarios y estudios de doctorado, que dan lugar a la obtención del título de doctor (PhD), el más alto que puede obtenerse en la universidad.

En nuestro país está cada vez más extendida la formación en especialidades veterinarias para la obtención del título de diplomado de un colegio europeo o americano, el cual se considera el mayor grado de especialización.

Estas titulaciones implican realizar un periodo de formación, denominado residencia, bajo la dirección de un diplomado del colegio al que se quiera acceder, así como la realización de un examen.

En Europa se accede a las residencias tras un año de experiencia previa en cualquier campo de la veterinaria y se pueden llevar a cabo por la vía clásica, con tres años de dedicación exclusiva, o por la vía alternativa, que puede implicar hasta siete años y está enfocada a veterinarios que han de compaginar su trabajo con la formación.

Asimismo, para poder examinarse, el candidato deberá ser autor de dos publicaciones internacionales en la especialidad. El examen se lleva a cabo siempre en inglés y suele extenderse durante dos o tres días. Las residencias se pueden realizar en universidades, hospitales y empresas que se hayan acreditado como centro de formación y en los que haya uno o varios diplomados de la especialidad correspondiente.

En la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza se lleva a cabo la formación de residentes de tres instituciones:

  • European College of Small Ruminant Health Management (ECSRHM).
  • European College of Veterinary Pathologists (ECVP).
  • European College of Animal Welfare and Behavioural Medicine (ECAWBM).


ECSRHM

El European College of Small Ruminant Health Management es actualmente el único colegio en su especialidad reconocido a nivel mundial, ya que no existe un colegio americano paralelo. Su objetivo es crear unos estándares básicos de conocimiento sobre la especialidad y garantizar una formación continuada, así como potenciar la investigación en estas especies, para favorecer la colaboración y la transferencia de conocimiento entre profesionales de todo el mundo (el llamado networking).

Para acceder al examen del ECSRHM es necesario, además, haber desarrollado un pequeño trabajo de investigación y una activa formación en la especialidad durante el tiempo de residencia.

La Universidad de Zaragoza cuenta, desde 2014, con el único centro de formación reconocido por el ECSRHM en España, que está adscrito al Servicio Clínico de Rumiantes (SCRUM) de la Facultad de Veterinaria. En él se forman actualmente dos residentes españoles y dos extranjeros y, durante el pasado curso, la primera residente obtuvo el título de diplomada en la especialidad tras superar el examen.


ECVP

El European College of Veterinary Pathologists es el marco de la especialización en anatomía patológica veterinaria (APV) en Europa, y su objetivo principal es la promoción de esta especialidad en todos sus aspectos.

La APV tiene un amplio rango de acción dentro la profesión y es imprescindible en campos como la patología médica, la sanidad animal, la seguridad alimentaria y la investigación básica y aplicada. El ECVP establece pautas para la capacitación de posgrado como requisito previo para convertirse en especialista y fomenta todos los aspectos de la APV, que incluyen la educación continuada para garantizar el más alto nivel de especialización.

La diplomatura del ECVP es requerida hoy en día en la mayoría de ofertas laborales como anatomopatólogo veterinario en Europa y muchos otros países del mundo.

El abanico de posibilidades profesionales de un diplomado es amplio ya que, entre otras opciones, puede:

  • Comenzar una carrera en la industria farmacéutica.
  • Vincularse a la docencia e investigación en una universidad.
  • Enfocarse a labores de diagnóstico en un laboratorio.

La Universidad de Zaragoza está reconocida oficialmente como centro de formación desde 2006.

El programa se lleva a cabo en la unidad de Histología y Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria, que cuenta con varios patólogos con décadas de experiencia en el campo y casuística en muchas especies animales. El pasado febrero, dos personas completaron con éxito el examen del ECVP y actualmente hay otras dos más en proceso de formación.


ECAWBM

El European College of Animal Welfare and Behavioural Medicine es el marco europeo de especialización en medicina del comportamiento y bienestar animal.

Este colegio tiene la peculiaridad de aunar dos subespecialidades:

  • Animal Welfare Science, Ethics and Law (AWSEL).
  • Behavioural Medicine (BM).

De esta manera, cada diplomado puede ser especialista en una de ellas. Ambas abarcan conocimientos etológicos en todas las especies animales, aunque la AWSEL centra su punto de mira en animales de producción y la BM en animales de compañía, équidos y exóticos. Para acceder al examen debe presentarse un amplio dosier de casos clínicos y varios trabajos de investigación en revistas indexadas.

El Servicio de Etología Clínica del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza, ubicado en la Facultad de Veterinaria, es centro de formación reconocido desde 2011. El año pasado obtuvo el título de diplomada una residente tras realizar un programa alternativo.

Actualmente, tras haber realizado el programa clásico, una residente ha pasado los criterios para presentarse al examen y está en marcha otra residencia alternativa en colaboración con la Facultad de Lugo.

Reconocimiento internacional y nacional

Los distintos colegios europeos se engloban dentro del European Board of Veterinary Specialization (EBVS), una organización cuyo principal fin es promover la especialización veterinaria en los diferentes países, y que otorga a los diplomados el grado de especialista europeo. El título de diplomado es reconocido institucionalmente en la mayoría de países europeos, así como en el resto del mundo. En estos casos, el diplomado está registrado como especialista veterinario en su materia y puede ejercer como tal, lo que otorga gran aceptación y reconocimiento profesional.

En España no existe todavía un registro de veterinarios especialistas y las diplomaturas europeas o americanas no están reconocidas institucionalmente, lo cual implica un atraso en comparación con los países de nuestro entorno.

El aumento progresivo de los especialistas y de la demanda de estos programas de posgrado en nuestro país, hace cada vez más necesaria su regulación por parte de la Organización Colegial Veterinaria Española y otros organismos coordinadores de la profesión.


Mas noticias

Ofrecer zonas donde esconderse reduce los niveles de estrés de los gatos en refugios

¿Tiene ventajas el pastoreo nocturno en sistemas automatizados de ordeño?

El Consejo General de Colegios Veterinarios rechaza ponerse al frente de la manifestación del 17 de noviembre

Los premios Porc d'Or reconocerán las mejores granjas de porcino de 2019

Royal Canin colabora con la UCM en la prevención del cáncer de mama y la obesidad

Noticias de interés

EVENTOS