MI CUENTA |

Sequía, Schmallenberg y el precio del pienso son las preocupaciones de los ganaderos de vacuno


Representantes del sector de vacuno de carne de Asaja, COAG y UPA han señalado que, tras un 2011 marcado por el mantenimiento de los altos costes de la alimentación animal y por el buen comportamiento de la demanda exterior de animales vivos, estos tres factores se configuran como los principales asuntos que marcarán la evolución del sector en el presente año.

Para el técnico responsable de Ganadería de Carne de Asaja, Adolfo Alcalde, los altos precios de las materias primas parecen haberse traslado al 2012 y, a falta de conocer cómo se comportarán las precipitaciones en los próximos meses, la necesidad de afrontar gastos extras para alimentar el ganado puede llevar la rentabilidad de las explotaciones a "niveles negativos".

Según ha expuesto Alcalde, tras un otoño "muy malo", con pocas lluvias, una mala primavera sería muy perjudicial para el sector, ya que no se prevé que los costes de la alimentación vayan a descender.

En relación al nuevo virus SBV, ha alertado de que los temores sanitarios también podrían afectar de alguna manera al comercio exterior si aparecen restricciones comerciales que impidieran la venta de animales vivos.

Por su parte, el responsable del sector de Vacuno de Carne de COAG, Alberto Gracia, ha indicado que, a día de hoy, el consumo interior de carne está "destrozado", por lo que el sector se mantiene a la espera de que las exportaciones vivas vuelvan a tirar de él.

En este sentido, ha señalado que, a diferencia de lo que ha hecho Rusia cerrando sus fronteras al ganado europeo de los países con focos declarados de SBV, la presencia de este virus no supondrá un freno a las compras a España de los países de Oriente Medio y el Norte de África.

De cara a 2012, Gracia ha considerado que será un año complicado por la cotización de los piensos, "tan altos como el año pasado", y en el que la sequía ha hecho que se consuma todo el forraje del año pasado y no queden existencias en los almacenes.

El responsable técnico de Vacuno de Carne de UPA, Carlos Polaino, también ha apuntando como principales frentes abiertos para el sector los altos costes de la alimentación, las incertidumbres por el impacto comercial del "Schmallenberg" y la escasez de precipitaciones.

"En diciembre y enero no ha caído una sola gota de agua, los animales no han tenido hierba y ha habido que alimentarlos, lo que supone un sobrecoste al que se paga por el arrendamiento de los pastos, que es muy frecuente en el caso de las explotaciones en extensivo", ha remarcado Polaino.

En cuanto al consumo se refiere, ha argumentado que las condiciones económicas actuales han desplazado la demanda de carne de vacuno hacia otras fuentes de proteínas como una cotización más asequible para las economías domésticas como el cerdo o el pollo, por lo que las ventas en el exterior se configuran como la mejor salida comercial para el sector.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

18 Mayo 2021

18/05/2021

AniCura Ars Veterinaria ofrece técnicas y tecnologías de vanguardia

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Mayo 2021

18/05/2021

Novedad editorial: Principios integrales de zoología

Actualidad Salud pública

18 Mayo 2021

18/05/2021

La OMS da pautas de seguridad alimentaria para los mercados tradicionales de Europa

Actualidad Salud pública

18 Mayo 2021

18/05/2021

La Universidad de Córdoba impulsa el Instituto de Enfermedades Emergentes y Zoonosis

Actualidad Salud pública

18 Mayo 2021

18/05/2021

Organic Food Iberia celebra su próxima edición en septiembre

 
 

EVENTOS