MI CUENTA |

“Una socialización inadecuada puede tener efectos graves en el desarrollo emocional del cachorro”

Ángela González advierte de los peligros de la utilización de métodos punitivos en la educación canina y comparte los buenos resultados de actividades como las clases de cachorros que realizan en el HVU Rof Codina.


Ángela González Martínez, DVM, Phd, Msc, Dip ECAWBM-BM, Acred. AVEPA med.comp. Ángela González Martínez, DVM, Phd, Msc, Dip ECAWBM-BM, Acred. AVEPA med.comp.

Cada vez más familias deciden incorporar un nuevo miembro a su hogar. Por ello, es importante que los propietarios sean conscientes de los cuidados y necesidades que necesitan los cachorros en las primeras etapas de su vida para evitar el desarrollo de problemas de conducta. Ángela González Martínez, veterinaria especialista en medicina del comportamiento, comparte en esta entrevista algunos aspectos que pueden ayudar al veterinario a mejorar la calidad de vida de estos cachorros y sus familias.

Los problemas de comportamiento son mucho más frecuentes de lo que pensamos en nuestro país. ¿Qué factores influyen en el desarrollo de estos trastornos?

Son muchos los factores que pueden influir en la presentación de problemas de comportamiento incluso antes de que nazca el cachorro. Así, algunos problemas son parcialmente heredables, por ejemplo, se ha estimado que los problemas de miedo tienen una heredabilidad que oscila entre 0,4-0,5, de forma que es muy importante seleccionar progenitores sin problemas de comportamiento. Por otra parte, el estrés perinatal también puede influir en la presentación futura de ciertas alteraciones conductuales. Las distintas fases del desarrollo del cachorro son especialmente importantes para evitar problemas de comportamiento y, quizá, dentro de estas, la más estudiada es el periodo de socialización; una socialización inadecuada puede tener efectos graves en el desarrollo emocional del cachorro. Por otra parte, las experiencias adversas, especialmente a edades tempranas, también son un factor importante en la presentación de problemas de comportamiento. Otro factor de gran importancia es la educación y cómo esta se lleve a cabo; los métodos educativos punitivos, es decir, aquellos que están basados en castigo positivo y refuerzo negativo, se han asociado con la presentación de miedo, agresividad y un sesgo más pesimista en perros.

¿Qué debería aconsejar un veterinario en las primeras visitas del cachorro para prevenir su aparición?

Sería aconsejable que el veterinario advirtiera sobre la necesidad de una socialización adecuada, así como de evitar los métodos educativos basados en el castigo. Además, es de gran utilidad dar una serie de consejos sobre cómo enseñarle al cachorro a aprender a orinar en el lugar apropiado, así como a quedarse solo paulatinamente.

¿En qué consiste una clase de cachorros o puppy classes y qué efecto se ha visto en los cachorros que participan en este tipo de actividades?

Las puppy classes (PC) son una serie de sesiones en las que, de una forma segura, los cachorros viven experiencias positivas con personas y otros perros, y donde comienzan su educación en positivo. Son muchos los efectos positivos de las PC, aunque varían en función de los estudios. En el HVU Rof Codina hemos encontrado que los perros que acuden a PC tienen significativamente menos tendencia a mostrar agresividad a los perros de la familia, miedo no social y sensibilidad al ser tocados, es decir, resultan más fácil de manipular. Además, resultan más fáciles de entrenar o educar. Adicionalmente, los perros que acuden a las PC con menos de 3 meses de edad tienen tendencia a ser menos excitables. Además, en otros estudios se ha visto que los perros que acuden a las PC tienen menos miedo y agresividad a personas desconocidas y menos agresividad a perros desconocidos.

Sara Palasí - Portal Veterinaria

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

06 Mayo 2021

06/05/2021

¡Participa en la encuesta anual de Argos!

Empresas Animales de compañia

06 Mayo 2021

06/05/2021

El Centro Terapéutico del Alzheimer de Reus recupera sus actividades con animales gracias a Ceva Salud Animal

Productos Animales de compañia

06 Mayo 2021

06/05/2021

Gama dermatológica de Royal Canin, el cuidado de enfermedades cutáneas de gatos y perros a través de la nutrición

Actualidad Animales de compañia

06 Mayo 2021

06/05/2021

El estudio del osteosarcoma canino y humano van de la mano

Actualidad Animales de compañia

06 Mayo 2021

06/05/2021

“La idea del profesional veterinario que debe saber hacer de todo cada vez es menos frecuente”

 
 

EVENTOS