MI CUENTA | NEWSLETTER

Polonia confirma un brote de PPA en una granja a 12 km de Alemania


Localización del foco 2020/1 de PPA en porcino doméstico en el oeste de Polonia (municipio de Niedoradz).Localización del foco 2020/1 de PPA en porcino doméstico en el oeste de Polonia (municipio de Niedoradz).

Tal y como informa la nota de prensa* publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el lunes 23 de marzo, los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de Polonia notificaron, a través de ADNS, su primer foco de peste porcina africana (PPA) en porcino doméstico en la zona afectada por la enfermedad al oeste del país, cerca de la frontera con Alemania.

El foco, que además es el primero notificado en porcino doméstico en el país en 2020, ha ocurrido en una explotación en el municipio de Niedoradz, en el distrito de Nowosolski (ver mapa). La granja afectada es una granja con un censo de 23.746 animales.

Evolución del caso

El día 18 de marzo se enviaron muestras para su análisis en el laboratorio de referencia polaco tras el hallazgo de 84 cerdas muertas y la presencia de sintomatología compatible con la enfermedad en otros animales.

Dos días después, el 20 de marzo, las muestran se confirmaron como positivas por PCR.

Por otro lado, el día 17 de marzo se hizo un movimiento de 93 cerdas desde esta explotación hacia un matadero. Las autoridades ya han confirmado que la carne de estos animales fue decomisada y adecuadamente eliminada en una planta de tratamiento de subproductos.

Fruto de la investigación inmediata llevada a cabo, las autoridades polacas han informado que durante el mes de marzo se registraron cinco movimientos de lechones desde esta explotación a otras explotaciones dentro de Polonia, las cuales han sido puestas bajo vigilancia oficial.

Medidas para frenar la evolución de la PPA

Las autoridades polacas han puesto inmediatamente en marcha las medidas recogidas en la Directiva 2002/60/EC, entre las que se incluye:

  • El vaciado sanitario de la explotación.
  • La investigación epidemiológica del foco para la identificación del origen.
  • La detección de contactos de riesgo.
  • La delimitación de zonas de protección y vigilancia donde se aplicarán las medidas de restricción oportunas.

Hasta ahora, en la zona solo se había detectado PPA en jabalíes

La zona en la que se encuentra la explotación afectada está situada al oeste del país, dentro de la zona afectada incluida en la parte II del anexo de la Decisión de Ejecución 2014/709/UE por la presencia de focos de la enfermedad en jabalíes silvestres. 

Hasta la fecha, se habían notificado un total de 497 focos en jabalíes silvestres en esta zona, de los cuales un total de 146 focos han ocurrido en el distrito de Nowosolski, en el que se encuentra la explotación afectada.

Este brote de PPA se sitúa a 12 km de Alemania

Cabe resaltar la proximidad de esta zona a la frontera con Alemania (aproximadamente 12 km), con el consiguiente riesgo de incursión de la enfermedad en territorio germano.

La declaración de la enfermedad en Alemania llevaría consigo un enorme impacto económico en el sector porcino europeo debido a que Alemania vería mermadas sus exportaciones con lo que se produciría un exceso de oferta que tiraría de los precios del porcino en toda la UE a la baja.

Desde que se notificaron los primeros focos de PPA en poblaciones de jabalíes en el oeste de Polonia, las autoridades alemanas han fortalecido las medidas de prevención frente a la enfermedad:

  • Colaboran estrechamente con las autoridades polacas para la puesta en marcha de medidas en la zona afectada.
  • A través de la puesta en marcha de medidas en el lado alemán de la frontera sobre todo encaminadas a aumentar la vigilancia, mejorar la bioseguridad y reducir la densidad de jabalíes en la zona.

Todas las medidas puestas en marcha fueron supervisadas por el Equipo de Emergencia Veterinaria (EUVET) de la DG SANTE de la Comisión Europea durante el pasado mes de enero.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

Nuevo expositor para collares antiparasitarios Beaphar Canishield

Actualidad Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

El 18 por ciento de los centros veterinarios españoles han ofrecido el servicio de telemedicina durante el confinamiento

Empresas Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

Vetilea muestra la importancia del vídeo para el marketing de los centros veterinarios

Articulos Rumiantes

29 Mayo 2020

29/05/2020

Evolución de la microbiota vaginal durante el ciclo estral en novillas

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Mayo 2020

29/05/2020

Los veterinarios recuerdan su papel fundamental en la salud pública

Noticias de interés

EVENTOS