MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los niveles de residuos de medicamentos veterinarios en animales y alimentos de origen animal son bajos en la UE

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha emitido un informe que se puede consultar de manera interactiva con información proporcionada por los Estados miembros, Islandia y Noruega.


Imagen: EFSA.Imagen: EFSA.

Un reciente informe publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) revela que los niveles de residuos de medicamentos veterinarios y otras sustancias en animales y alimentos de origen animal continúan siendo bajos en la Unión Europea. Según los datos recopilados en el informe anual de 2022, que incluye información proporcionada por los Estados miembros, Islandia y Noruega, se ha observado una tendencia constante de baja presencia de residuos en estos productos.

El informe examinó una variedad de grupos de sustancias, que abarcan desde hormonas y antibacterianos hasta contaminantes ambientales y medicamentos veterinarios prohibidos. Los resultados indican que, en el año 2022, el porcentaje de muestras no conformes fue del 0,18%, una cifra que se mantiene comparable a los datos de los últimos 13 años, donde la no conformidad osciló entre el 0,17% y el 0,37%. En comparación, el porcentaje registrado en 2021 fue del 0,17%.

En lo que respecta a las muestras dirigidas, es decir, aquellas tomadas específicamente para detectar el uso ilegal o verificar el cumplimiento de los niveles máximos permitidos, el informe revela que el nivel general de no conformidad fue del 0,27%, cifra similar a los datos de los últimos cuatro años (0,24%-0,35%), aunque ligeramente superior al registrado en 2021 (0,24%).

La EFSA destaca que estos resultados reflejan un riguroso sistema de monitoreo y control de residuos de medicamentos veterinarios en la Unión Europea, que contribuye a garantizar la seguridad alimentaria y la protección de la salud pública. Además, la agencia anunció que el conjunto completo de datos analíticos, que abarca aproximadamente 13 millones de resultados, estará pronto disponible a través de EFSA Knowledge Junction, un repositorio abierto diseñado para mejorar la transparencia y la accesibilidad de la información en materia de seguridad alimentaria y alimentación animal.

Explore los datos en este mapa interactivo.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Abril 2024

26/04/2024

“Proteger la salud de las personas y sus comunidades es una parte esencial de la profesión veterinaria”

Artículos Animales de compañía

26 Abril 2024

26/04/2024

El estilo de entrenamiento y la calidad del sueño influyen en el desempeño y bienestar de los perros

Artículos Animales de compañía

26 Abril 2024

26/04/2024

La expansión de la dirofilariosis en perros en Portugal señala la necesidad de tomar medidas preventivas

Empresas Porcino

26 Abril 2024

26/04/2024

Experiencias compartidas entre Italia y España para enfrentar el desafío del PRRS

Actualidad Animales de compañía

26 Abril 2024

26/04/2024

AVEPA acredita a 26 nuevos veterinarios socios

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS