MI CUENTA | NEWSLETTER

El Colegio de Sevilla desglosa la normativa sobre control, registro e identificación equina


El Colegio de Sevilla celebró el 4 de febrero la jornada Identificación de Équidos, a la que se inscribieron 21 veterinarios colegiados de Sevilla, Córdoba, Huelva, Almería, Málaga y Cádiz. La formación fue impartida por los Veterinarios Santiago Sánchez-Apellániz, vicepresidente del colegio sevillano y jefe del Departamento de Sanidad Animal de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y Fernando Caballos, vicepresidente del colegio y director sanitario de la ADSG Comarca Los Alcores.

Sánchez-Apellániz desglosó la normativa en vigor en materia de identificación y movimiento de équidos y Fernando Caballos trató la aplicación de la normativa a la práctica diaria y el procedimiento para cumplir el reglamento del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, organismo emisor de pasaportes de équidos de crianza y renta de Andalucía. “El CACV ha desarrollado una aplicación y una base de datos propia que ofrece un servicio extraordinario a la Junta de Andalucía quien ha depositado en este la gestión para el registro y la identificación de équidos”, explicó Caballos.

Durante la intervención, también habló de la importancia de certificar el lugar y la persona sobre la que recae la responsabilidad del animal, que es independiente de la determinación de la propiedad y que no corresponde al veterinario identificador. Igualmente insistió en la importancia de cumplimentar los documentos que exige la normativa de forma correcta, con la reseña descriptiva que es obligatoria y debe ser exhaustiva, y emplear un léxico internacional científico.

Con relación a la aplicación informática del RAIA, “el veterinario identificador deberá comprobar a través de ella que la inscripción registral del animal se ajusta a la realidad de hecho apreciada, verificando que no figuran registradas incidencias relativas a su localización, titularidad y/o aptitud para el consumo humano. La detección de cualquiera de estas incidencias impedirá el cambio de titularidad del animal, hasta que dicha situación sea subsanada”.

Para concluir, y dentro de las competencias del CACV en este ámbito, se recordó la importancia de los diferentes elementos que integran el sistema de identificación equina: el dispositivo y código identificativo (transponder/UELN) y otros documentos identificativos como el Documento de Identificación Equina (DIE) y la Tarjeta de Movimiento Equino (TME) junto con el procedimiento de identificación y registro.

Toda la información detallada de la jornada puede leerse en la web del Colegio de Veterinarios de Sevilla.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

07 Abril 2020

07/04/2020

Claves diagnósticas de las dermatofitosis

Articulos Rumiantes

07 Abril 2020

07/04/2020

Vetia continúa con su campaña de concienciación sobre la paratuberculosis y otras enfermedades consuntivas

Actualidad Porcino

07 Abril 2020

07/04/2020

Reordenando el sector porcino

Actualidad Actualidad Veterinaria

07 Abril 2020

07/04/2020

Un equipo veterinario prueba con éxito el primer ventilador de turbina para pacientes con COVID-19

Empresas Porcino

07 Abril 2020

07/04/2020

Gepork, pionero en el uso de la técnica PCR

Noticias de interés

EVENTOS