MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Bacterias resistentes como Salmonella y Campylobacter siguen siendo un problema

El más reciente informe publicado por el ECDC y la EFSA revela que algunas bacterias resistentes a los antimicrobianos todavía están presentes con frecuencia en humanos y animales.


La resistencia de algunas bacterias como Salmonella y Campylobacter a los antimicrobianos de uso común todavía se observa a menudo en humanos y animales, tal y como revela el informe recientemente publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Sin embargo, la buena noticia es que la resistencia simultánea a antimicrobianos de importancia crítica para los seres humanos generalmente se ha detectado en niveles bajos, con la excepción de algunos tipos de Salmonella y Campylobacter coli en algunos países.

Tendencias alentadoras

Las bacterias resistentes dificultan la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, aunque hay algunos atisbos de mejora: en varios países se encontró que un porcentaje cada vez mayor de bacterias de animales destinados a la producción de alimentos era susceptible a todos los antimicrobianos probados. Además, la prevalencia de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) y betalactamasas AmpC (AmpC) que producen E. coli está disminuyendo, una tendencia que continúa la tendencia ya identificada el año pasado.

También se ha observado una disminución de la resistencia de Salmonella a la ampicilina y la tetraciclina en humanos en varios países durante el período 2013-2021, algo particularmente evidente en S. Typhimurium, un tipo de Salmonella comúnmente asociado con cerdos y terneros, que a menudo es multirresistente.

Los datos también muestran tendencias decrecientes en la resistencia de Campylobacter jejuni en humanos y pollos de engorde a la eritromicina, un antimicrobiano muy importante en el tratamiento de la campilobacteriosis.

Otros datos más preocupantes

No obstante, el informe también muestra durante el mismo período, una tendencia de aumento de la resistencia a la ciprofloxacina por parte de S. enteritidis y C. jejuni en humanos, que causan la mayoría de los casos de infecciones por salmonelosis y campilobacteriosis. Se observaron tendencias similares en C. jejuni de pollos de engorde entre 2009 y 2020, donde la resistencia a la ciprofloxacina aumentó en varios países hasta el punto de que este antimicrobiano ya no puede recomendarse para el tratamiento de infecciones graves por Campylobacter en humanos.

La resistencia a E. coli sigue siendo rara en los animales destinados a la producción de alimentos y en los seres humanos a los carbapenémicos. Sin embargo, debe ser vigilado de cerca ya que los carbapenémicos son una clase de antimicrobianos de último recurso, y cualquier hallazgo que muestre resistencia a ellos en bacterias zoonóticas es motivo de preocupación.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 17 Noviembre 2024

18/05/2024 - 17 Noviembre 2024

Programa en Fisioterapia

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 15 Febrero 2025

18/05/2024 - 15 Febrero 2025

Programa en Anestesia

Artículos Animales de compañía

17 Mayo 2024

17/05/2024

La gabapentina es una opción segura y efectiva para tratar trastornos de comportamiento en perros

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Mayo 2024

17/05/2024

El investigador veterinario valenciano José Rafael Penadés, nombrado “fellow” de la Royal Society británica

Actualidad Rumiantes

17 Mayo 2024

17/05/2024

El Instituto de Ganadería de Montaña de la ULE busca mejorar la producción del ganado caprino

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS