MI CUENTA | NEWSLETTER

Prevalencia y factores de riesgo de la enfermedad valvular mitral degenerativa en perros

Los machos tienen más probabilidad de tener la enfermedad que las hembras


Hasta la fecha, los estudios epidemiológicos sobre la enfermedad valvular mitral degenerativa (MVD) en perros se han centrado principalmente en el número de casos de referencia o se han limitado a las razas con predisposición a la misma. La existencia de análisis de datos de atención primaria para identificar los factores asociados con MVD ayudaría a los veterinarios a identificar individuos de alto riesgo y mejorar la comprensión de la enfermedad.

Con este motivo un grupo de investigadores realizó un estudio* para estimar la prevalencia e identificar los factores de riesgo de MVD en los perros que acudían a las clínicas veterinarias de atención primaria en Inglaterra.

Los casos se identificaron en los registros electrónicos de los pacientes en 111.967 perros que acudían a 93 centros veterinarios. Un total de 405 perros fueron diagnosticados con MVD (casos diagnosticados) y otros 3.557 perros tuvieron un soplo en el corazón (HM) consistente con MVD (casos posibles).

Se diseñó un estudio transversal retrospectivo. La prevalencia se ajustó por el método de muestreo. Los modelos de regresión logística de efectos mixtos identificaron los factores asociados con MVD.

Las estimaciones de prevalencia de MVD y HM diagnosticadas consistentes con MVD (tanto diagnosticadas como casos posibles) fueron de 0,36 % (intervalo de confianza [IC] del 95 %: 0,29-0,45) y 3,54 % (IC del 95 %: 3,26-3,84), respectivamente. En el análisis multivariable, los machos tenían mayores probabilidades de tener MVD diagnosticado que las hembras (odds ratio [OR]: 1,40; IC del 95 %: 1,12-1,74). Los perros asegurados tenían mayor probabilidad de padecer MVD en comparación con los perros no asegurados (OR: 3,56; IC del 95 %: 2,79-4,55) y los perros de peso igual o superior a 20 kg tenía aproximadamente la mitad de las probabilidades de diagnóstico de MVD en comparación con los perros de peso inferior a 20 kg (OR: 0,51; IC del 95 %: 0,36-0,74). Se identificaron fuertes asociaciones entre un diagnóstico de MVD y razas individuales y edad.

La enfermedad de la válvula mitral degenerativa es un trastorno común entre los perros que acuden a los centros veterinarios. El conocimiento de los factores de riesgo identificados para MVD podría mejorar el diagnóstico clínico y dirigir las futuras investigaciones.

*Mattin MJ, Boswood A, Church DB, López-Alvarez J, McGreevy PD, O'Neill DG, Thomson PC, Brodbelt DC. Prevalence of and Risk Factors for Degenerative Mitral Valve Disease in Dogs Attending Primary-care Veterinary Practices in England. J Vet Intern Med. 2015 Apr 9. doi: 10.1111/jvim.12591.

Mas noticias

Curso con experto: Casos clínicos de medicina felina

Curso con experto: Capacitación para el personal auxiliar de centros veterinarios (2ª parte)

Cytopoint celebra dos años resolviendo casos de dermatitis atópica con éxito

Perros de terapia acompañan a los niños en su vuelta al colegio

Nueva presentación Neumox, de VetNova

Noticias de interés

EVENTOS