Tras la creación de sus Pautas Globales para el Bienestar Animal, el Animal Wellness & Welfare Committee (AWWC) creó una Carta de Bienestar Animal como una declaración del profundo compromiso de los miembros de la World Small Animal Veterinary Association (WSAVA) con el bienestar animal.
La Carta afirma que los animales de compañía son seres sintientes y nos recuerda que el bienestar animal es mucho más que simplemente disminuir las experiencias negativas que sufren. En ella señalan que los veterinarios deben trabajar de manera proactiva para promover una experiencia positiva para los animales. Por ejemplo, deberían alentar a los propietarios a evitar el uso de castigos cuando entrenan a sus perros y, en cambio, centrarse en técnicas de refuerzo positivo basados, por ejemplo, en golosinas, elogios y juegos.
La presidenta del AWWC, la Dra. Natasha Lee, señala: "Hacemos un llamado a los miembros de WSAVA, tanto a asociaciones veterinarias como a veterinarios individuales, para que adopten nuestra Carta o la adapten para su propio uso, de modo que podamos trabajar juntos para lograr nuestra visión común de que todos los animales de compañía en todo el mundo reciban la atención veterinaria que garantice su salud óptima y bienestar".