MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

EuroTier 2012 consigue que el mundo mire hacia Hannover

La muestra ha reunido a 160.000 visitantes


La producción de animales suele ser una ocupación bastante solitaria, a excepción de quienes trabajan en grandes empresas. Además las cuestiones relativas a la bioseguridad conllevan que cada vez sea más difícil hacer lo que a todos los granjeros de cerdos les gusta: merodear por la explotación vecina para tomar algunas ideas. Actualmente, Internet permite que esa información pueda resultar accesible desde todo el mundo, simplemente tecleando en un ordenador. Dicho esto, la forma más eficiente de mantenerse al día en tecnología y equipamiento, y de intercambiar información es visitar una gran feria comercial. Además, muchos productores consideran estas muestras como una cita social. Muchas muestras nacionales que solían celebrarse anualmente ahora lo hacen cada dos años, algo que resulta poco sorprendente dado que en número real de ganaderos está descendiendo en Europa.

EuroTier bate récords

EuroTier está organizada por la Asociación Alemana de Agricultura (Deutsche Landwirtschafts-Gesellschaft, DLG) y tiene pabellones dedicados al porcino, la avicultura, el ganado vacuno y secciones de agua y bioenergía. La feria se celebra cada dos años en el enorme recinto ferial de Hannover, al cual se puede acceder utilizando las lanzaderas desde el aeropuerto o el tranvía S-Bahn desde la ciudad.

Este año la muestra ha reunido entre el 13 y el 16 de noviembre a 160.000 visitantes, de los cuales 38.000 procedían de fuera de Alemania. En el certamen han participado 2.445 expositores, 1.151 de ellos extranjeros: esto supone un 40% más que en 2010, lo cual impulsa su atractivo internacional. La conferencia previa a EuroTier atrajo a una numerosa delegación china y es destacable la significativa cantidad de empresas de porcino del país asiático que participaban como expositoras, además de muchos visitantes del mismo origen. El certamen se desarrolló con precisión militar, hasta el punto de que cada pabellón tenía un encargado (con oficina propia), responsable de asegurar que las necesidades de los expositores se cubrían con rapidez y que cualquier problema se resolvía rápidamente.

La reducción del uso de antibióticos es un objetivo real

En la conferencia inaugural, Hans-Joachim Gotz, presidente de la Asociación Federal de Veterinarios (Bundesverband Praktizierender Tierärzte, BPT) disertó sobre la reducción del uso de antibióticos en la producción de ganado. En Alemania existe actualmente una política declarada que pretende hacer descender de forma sostenible la cantidad de estos productos que se emplea en medicina veterinaria. “No deberían limitarse las opciones de tratamiento para los animales enfermos a costa del bienestar animal […] para prevenir enfermedades infecciosas habría que prestar más atención al uso de vacunas. Además, puede resultar una medida preventiva efectiva proporcionar a los ganaderos más información y asesoría sobre la aparición de resistencias antibióticas”.

“En opinión del BPT, una reducción sostenible del uso de antibióticos sólo puede conseguirse de forma realista si se mejora la sanidad animal. Sin embargo, éste es un aspecto totalmente abandonado en el actual borrador de ley en Alemania”.

Partos sin jaulas

En el programa técnico de la muestra destacaron las presentaciones en alemán e inglés relacionadas con el bienestar animal en las salas de parto. En una de ellas el Dr. Dirk Hesse (Universidad de Giessen) impartió una charla muy interesante sobre las tendencias actuales en cuanto a partos sin jaulas, en asociación con un productor alemán que ha implantado este sistema en su explotación (en naves cerradas). Hay que destacar que las normativas alemanas de sanidad y seguridad indican que los corrales para partos sin jaulas tienen que incorporar barras capaces de contener a la cerda cuando se esté manejando a los lechones. En consonancia con esta ponencia, había una muestra de 12 modelos de equipamiento diferentes para partos sin jaulas, expuestos por empresas alemanas, danesas y austriacas, de forma que los distintos diseños se podían comparar de forma rápida y sencilla. Hace algunos años hubo en EuroTier una exposición similar de sistemas de alojamiento para hembras en grupo, en los que había cerdas auténticas, pero debido a cuestiones de bioseguridad, en esta ocasión no se permitió llevar cerdos vivos a la feria.

EuroTier es un certamen sorprendente y  merece la pena visitarlo. Su tamaño es tal que hay autobuses para transportar a los visitantes entre pabellones. ¡Es muy recomendable llevar zapatillas deportivas y ropa cómoda, para poder hacer justicia a la feria!

Mas noticias

Eventos Agenda

20 Mayo 2024 - 24 Mayo 2024

20/05/2024 - 24 Mayo 2024

Congreso Mundial de Buiatría 2024

Artículos Animales de compañía

20 Mayo 2024

20/05/2024

La senoterapia tiene potencial para mejorar la calidad de vida de los pacientes en veterinaria

Actualidad Animales de compañía

20 Mayo 2024

20/05/2024

La WSAVA llama a los veterinarios a ser parte de su próxima junta ejecutiva

Productos Animales de compañía

20 Mayo 2024

20/05/2024

Nugape lanza la marca Danna Pet Food para el segmento premium de alimentación para mascotas

Actualidad Actualidad Veterinaria

20 Mayo 2024

20/05/2024

El homenaje a los profesionales sanitarios de la Organización Médica Colegial en Madrid contó con presencia veterinaria

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS