MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

¿Qué enfermedades deben priorizarse para asegurar la salud animal y pública mundial?

Una investigación propone cinco prioridades de investigación que pueden ayudar a lograr un planeta sostenible y saludable ante el escenario de un mundo cada vez más densamente poblado.


Resulta evidente que preservar la salud animal es un requisito indispensable para mantener la salud mundial, el desarrollo económico, la seguridad alimentaria, la calidad de los alimentos y la reducción de la pobreza, al mismo tiempo que se mitiga el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Con el objetivo de detectar los problemas para mejorar el control de enfermedades infecciosas en animales, un grupo de investigadores realizó una revisión cualitativa de 53 de estas enfermedades con información de la base de datos especializada DISCONTOOLS, de forma que se indentificara un modelo de priorización.

Los investigadores comprobaron que muchas enfermedades no cuentan con herramientas de control adecuadas, pero el modelo de priorización sugiere que los esfuerzos internacionales deben centrarse en las siguientes enfermedades, que tienen el mayor impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU:

  • infección por el virus Nipah.
  • peste porcina africana.
  • perineumonía contagiosa bovina.
  • peste de pequeños rumiantes.
  • viruela ovina y caprina.
  • influenza aviar.
  • fiebre del Valle del Rift.
  • fiebre aftosa.
  • tuberculosis bovina.

Asimismo, el estudio observa que hay disponibles diagnósticos precisos y fáciles de usar para muchas enfermedades animales. Sin embargo, existe una necesidad urgente de desarrollar diagnósticos estables y duraderos que puedan diferenciar los animales infectados de los animales vacunados, aprovechar los rápidos avances tecnológicos y hacer que los diagnósticos estén ampliamente disponibles y sean asequibles.

Las vacunas veterinarias son importantes para hacer frente a enfermedades endémicas, nuevas y emergentes. Sin embargo, se necesita investigación fundamental para mejorar la comodidad de uso y la duración de la inmunidad, y para establecer vacunas marcadoras de rendimiento.

La brecha más grande en los productos farmacéuticos para animales es la amenaza de que los patógenos desarrollen resistencia a los medicamentos disponibles, en particular para bacterias y parásitos (protozoos, helmintos y artrópodos) patógenos.

El estudio propone y discute cinco prioridades de investigación para la salud animal que ayudarán a lograr un planeta sostenible y saludable:

  1. vacunología.
  2. resistencia a los antimicrobianos.
  3. mitigación y adaptación climática.
  4. salud digital.
  5. preparación ante epidemias.



Johannes Charlier, Herman W Barkema, Paul Becher, Paola De Benedictis, Ingrid Hansson, Isabel Hennig-Pauka, Roberto La Ragione, Lars E Larsen, Evelyn Madoroba, Dominiek Maes, Clara M Marín, Franco Mutinelli, Alasdair J Nisbet, Katarzyna Podgórska, Jozef Vercruysse, Fabrizio Vitale, Diana J L Williams, Ruth N Zadoks. Disease control tools to secure animal and public health in a densely populated world, The Lancet Planetary Health. Volume 6, Issue 10, 2022, Pages e812-e824, ISSN 2542-5196. https://doi.org/10.1016/S2542-5196(22)00147-4

Mas noticias

Artículos Avicultura

30 Enero 2023

30/01/2023

¿Gallinas enjauladas en 2027?

Actualidad Actualidad Veterinaria

30 Enero 2023

30/01/2023

“No queremos que se monten facultades sin una calidad mínima para formar buenos veterinarios”

Artículos Animales de compañía

30 Enero 2023

30/01/2023

Puntos clave para realizar un chequeo en loros geriátricos

Actualidad Avicultura

30 Enero 2023

30/01/2023

La OMS y la FAO organizan una gran reunión sobre el control de Campylobacter en aves

Productos Animales de compañía

30 Enero 2023

30/01/2023

Magistral Royal lanza el nuevo limpiador de manchas en pelaje de la zona ojos, boca y patas: Lacrix

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS